Una oruga foránea, la "sesia apiformis", está causando graves daños en árboles del campus de Ourense, y podría diezmar algunos ejemplares singulares, especialmente de chopos, cuyos troncos están ya seriamente dañados.

Este es uno de los males que está afectando a especies arbóreas del patrimonio natural de la ciudad, por lo que el Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado una labor de "chequeo" del estado de sus árboles singulares, para conocer su salud y detectar además daños potenciales, que puedan acabar con ellos. El departamento de conservación de parques y jardines de Medio Ambiente está realizando una evaluación de estos árboles, que ha comenzado en el Jardín del Posío, a través del "Picus tomógrafo", un instrumento capaz de detectar caries y cavidades en los árboles y otras especies arbóreas.

La mayoría de los daños que detecta este tomógrafo son defectos internos, como crecimiento de hongos, grietas, cortezas dañadas, lo que le permite hacer una evaluación de la situación del árbol y dar un diagnóstico de su estado.

En el caso del Posío, el informe técnico ha dictaminado riesgo potencial de cuatro ejemplares de abeto de Douglas, dos de tilo de hoja pequeña y un tilo plateado, es decir de cinco árboles en total. En el caso de los dos primeros, se ha recomendado su tala, dado que la pudrición es superior al 50% y hay ramas con inserciones peligrosas.

En cuanto a esta plaga de oruga perforadoras de chopos del Campus Universitario de As Lagoas, en concreto el campus ubicado en el antiguo hospital provincial se ha detectado que este insecto afecta a la formación de los árboles. Estos insectos están generando galerías en las raíces, que provocan la ruptura de los conductos de la savia, y debilita a los ejemplares, provocando su caída con la ayuda del viento.