La juez de la operación Pokemon sigue la pista a ocho Rolex, uno de oro, y pagos en metálico que la empresa Vendex, que gestiona la ORA, la grúa y el servicio de limpieza de sedes municipales en el Ayuntamiento de Ourense, supuestamente dio a miembros de este Gobierno local. Según fuentes próximas al caso, cuatro de ellos habrían ido a manos del alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, imputado por cohecho y prevaricación. El propio regidor negó este supuesto soborno al ser preguntado el sábado expresamente por la magistrada Pilar de Lara.

Los otro cuatro Rolex serían, según las mismas fuentes, para otros miembros de la corporación local de la ciudad de As Burgas, ayuntamiento en el que PSOE y BNG gobiernan en coalición. Además de estos complementos a modo de premio en las supuestas relaciones de favor y comisiones irregulares que la juez trata de desenmarañar entre el Grupo Vendex y varios concellos de Galicia, como el de Ourense, De Lara también investiga pagos en metálico a miembros del gobierno ourensano, uno de ellos de "hasta seis mil euros" y que fue realizado "coincidiendo con las pasadas elecciones municipales". Además hubo un pago a un efectivo de la policía local, sostienen fuentes cercanas a la operación Pokemon.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo también habría constatado primero con la investigación y después con las primeras confesiones los supuestos sobornos de Vendex. Tiene hasta detalles. Por ejemplo, el regidor de Ourense viajaba hasta A Coruña para reunirse con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, con quien negociaba directamente, apuntan fuentes próximas al caso.

Pilar de Lara posee asimismo, según las mismas fuentes, un listado de contratados en el Ayuntamiento de Ourense, por los que podrían haber intercedido directivos de Vendex para que fuesen colocados en el concello.

En más de ocho meses de pinchazos telefónicos y unos dos años en total en los que van apareciendo las distintas piezas del puzzle de lo que derivó en la operación Pokemon, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera, la juez ha recopilado 6.000 horas de grabación de conversaciones, que tiene todas transcritas y ordenadas y que utiliza, según fuentes de la investigación, en los interrogatorios para poner en evidencia las contradicciones en que incurren los acusados, y animarles a confesar la verdad.

Pero no solo voz. Fuentes de la investigación aseguran que De Lara tiene incluso vídeos, que dejan constancia de transacciones entre implicados en la trama. También hubo seguimientos puntuales durante un tiempo a alguno de los implicados.

Otra de las claves en el proceso, y según las mismas fuentes, es que se llegaron a marcar billetes a través de Vigilancia Aduanera para seguir el recorrido del dinero en efectivo, comprobando que desde el punto de partida en alguna de las sedes de las filiales de Vendex en Galicia llegaron "a manos de un político". Consta, asimismo, en manos de la juez.

Los supuestos premios y sobornos entre el Grupo Vendex, con sociedades que se encargan de la gestión de la ORA y la grúa, la limpieza de colegios y atención a ancianos en varios ayuntamientos en los que presta dichos servicios, con el objetivo de conseguir contratas y trato de favor, es uno de los pilares de Pokemon. Según lo que ha podido conocer este periódico, existen pruebas de "dinero en efectivo enviado por Seur" y en los registros efectuados se encontró "dinero envuelto en páginas del diario Marca", aunque no se trata de una cantidad excesivamente grande.

Según las primeras pesquisas, la relación de cargos del Grupo Vendex a través de Doal, la concesionaria de la ORA, iría más allá de la mera concesión inicial del servicio. Anécdotas clave en esta investigación, que pondrían a De Lara en la pista de las relaciones entre Vendex y los políticos, son llamadas puntuales para gestionar la retirada de multas.

Otro de los puntos fuertes de la investigación se centra en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuyo expresidente (también exconcejal socialista en Lugo) será interrogado hoy. Es otra de las patas. El Grupo Vendex tiene adjudicada la limpieza de todas las oficinas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil en Galicia. La investigación pondrá el foco, con grabaciones de por medio, de hasta dónde llegan las relaciones entre el entramado empresarial que administra Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, que ingresó en prisión por decisión judicial.