El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se encontró ayer con todas las preguntas incómodas aplazadas desde su desaparición de los actos públicos coincidiendo con la revelación de la denuncia por presunta política irregular contra su padre y otros cargos próximos del PP ourensano, una documentación estructurada en tres dossiers anónimos que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar sin entrar a investigar alegando "falta de precisión", según palabras del fiscal general del Estado.

Baltar eludió valoraciones y no respondió tampoco preguntas concretas sobre las sombras de duda contra su progenitor por supuesto nepotismo, incremento de patrimonio a costa de dar empleos, y el denunciado pucherazo en el congreso del PP de enero 2010 que, contra las aspiraciones nada disimuladas del PPdeG y Génova, lo aupó al poder aglutinado durante dos décadas por su padre.

José Manuel Baltar solo tenía un mensaje ayer y los destinatarios fueron la prensa que informó y los miembros sin identificar del propio partido a los que señalan por la filtración en una tirantez interna que el congreso provincial, primero, y el proceso de sucesión en dos etapas, después, no han hecho más que envilecer. "Se produjeron cosas gravísimas, partiendo de que se habló de denuncias de carácter anónimo y se publicaron cosas muchísimo más graves. No todo vale".

El propio titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicitó "que haya todo tipo de averiguaciones y todo tipo de investigaciones". Sorprendido por los periodistas en San Caetano el exbarón José Luis Baltar no se cortó, airado y en tono amenazador. "Que tiren duro, que ya nos veremos. El que ríe al final, ríe dos veces", espetó retador. Las espadas en alto continuaron durante una semana con el presidente ausente en el que, sin embargo, se produjeron advertencias de futuras acciones judiciales contra las personas que recabaron los documentos y los periodistas que decidieron informar. Después de que el medio de comunicación marcara por dónde podían ir los tiros, el presidente provincial confirmó ayer la disposición a ejercitar acciones legales "con toda contundencia".

En la remodelada sala de prensa del Centro Cultural de la Diputación, Baltar hijo no quiso responder tras ser preguntado por el número de coches que tiene su padre –la denuncia a Anticorrupción cifra en más de 100– ni aclarar tampoco a qué miembros del PP, ni de qué facciones, señala como responsables de la revelación.

La copia remitida a la Fiscalía Anticorrupción que ha acabado en el cajón no es la única. Desde hace unos 30 días, el sindicato de corte derechista Manos Limpias tiene una copia de los dosieres. Según confirmaron fuentes del colectivo, han remitido toda la documentación a un bufete de abogados que está estudiando las pruebas. "Si hay indicios iremos a Ourense y habrá denuncia".

"Este no es el foro"

Al término de la firma de un convenio con la conselleira Beatriz Mato financiado al 77% por la Xunta, Baltar confirmó la respuesta que planea el núcleo principal del baltarismo y que apunta al juzgado. "Como no todo vale, será en el foro correspondiente y en el espacio adecuado donde se dirimirán las responsabilidades", dijo tras calificar de "gravísimo que la denuncia de carácter anónimo tuviera la repercusión que algunos le quisieron dar". Por su parte, el conselleiro de Presidencia y jefe del gobierno gallego en funciones, Alfonso Rueda, opinó que "cuando habla la Justicia, poco más tiene que decir nadie".