El seminario de Buenas Prácticas del proyecto europeo B2N (Business to Nature) reunió ayer en Lobios a técnicos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, a empresarios locales de la zona, a expertos en turismo y gestores vinculados a los dos organismos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (Inorde y Asociación de Desarrollo Regional del Alto Támega) que participan en esta experiencia de acercamiento interregional a las pymes y a las políticas empresariales en las áreas naturales.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de potenciar la imagen de marca del mayor espacio protegido transfronterizo para generar valor añadido a los productos y servicios.

El proyecto B2N vincula a nueve socios de siete países: Polonia (jefe de fila), España, Eslovenia, Italia, Francia, Reino Unido y Portugal. El único representante español es el Inorde, que ayer asumió la organización del seminario en el que se debatió sobre la situación actual de este parque, sobre los modelos de negocio actuales y potenciales, sobre las condiciones necesarias para compatibilizar la actividad empresarial y el rendimiento económico con la sostenibilidad medioambiental.

En la apertura de la jornada, el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, resaltó que el proyecto B2N posibilita la transferencia de conocimiento entre países y contribuye a diseñar las políticas regionales más eficientes para la implantación de pymes y microempresas en espacios naturales protegidos

Lidia Blanco Cerradelo, profesora de la Universidad de Vigo, argumentó que las empresas rurales sostenibles que apuestan por instalarse en estos espacios protegidos tienen mayores facilidades "para fidelizar clientes, para ganar en calidad, para retener a los mejores empleados y para establecer relaciones preferentes con las administraciones". También señaló que las pymes localizadas en las áreas naturales contribuyen decisivamente "a recuperar servicios vitales para la población local y a mantener habitantes durante todo el año".

Entre las mejoras a conseguir en la Baixa Limia-Xurés, enumeró el aumento de la infraestructura de alojamientos, la conversión de la aldea de Salgueiro en un centro de ecoturismo, la oferta de senderos turísticos comunes con Portugal, la creación de áreas de caravaning y, en general, la profesionalización de los servicios turísticos.

Las experiencias locales de empresas establecidas en torno a este parque natural centraron ayer la segunda parte del seminario B2N, las cuales empezaron de forma incipiente y se consolidaron.