"Muchos profesores y padres nos estamos enterando del cierre de aulas en nuestros centros, por los alcaldes, la Xunta no nos ha informado de nada", denunciaba ayer CIG Ensino, que estima en unas 40 el número de aulas que serán suprimidas en el rural el próximo curso, así como 80 puestos de trabajo. Mientras, comienzan a multiplicarse las movilizaciones de padres y alumnos de la provincia contra estos recortes. Hoy de hecho se movilizan la asociación de padres y madres del colegio público Carballeda de Avia donde se va a reducir a la mitad el profesorado .

Jesús Cid y Ana Pérez, de CIG Ensino, y el profesor del colegio de Vilariño de Conso, Carlos Rodríguez, uno de los centros afectados por los recortes, comparecieron ayer públicamente para advertir de las pésimas expectativas que amenazan a la enseñanza pública, "como efecto de la política neoliberal y privatizadora del PP", indicó Jesús Cid.

Una política que va a provocar que, mientras se agrupan en una sola aula niños de 6 a 12 años en muchos colegios del rural el curso próximo, la Consellería de Educación destinará más de 250.000 euros en conciertos educativos a dos centros privados el Guillelme Brown y el Miraflores, este último de tendencia confesional católica en un país aconfesional.

Fuentes de la Xunta señalaban ayer que "se están exagerando el número de centros afectados", y adelantaba que "no hay nada decidido, la Consellería de Educación tiene tres propuestas sobre la mesa, y aún no está decidido cuál va a ser la definitiva", reconocía ayer el delegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez.

Sin embargo los datos aportados ayer por CIG Ensino coincidían con los que ya hicieron públicos otros sindicatos. Jesús Cid explicó que son muchos los centros que pasarán de 4 aulas en primaria a tres, como el colegio público de Amoeiro, el de Bande, el Inmaculada de Ourense, el de Rairiz de Veiga Vilardevós, en el que se pierden dos profesores de primaria y de pedagogía terapéutica.

Otros colegios pasan de 3 aulas de primaria a dos, como el de A Gudiña, el de Baños de Molgas, Cenlle, Cualedro, Entrimo, A Merca, Oimbra, Riós, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Castrelo de Miño. Cada centro perdería según las estimaciones de CIG Ensino de los profesores de Primaria.

Además otros colegios que tenían dos aulas de primaria y en los que queda solo una, lo que implica el agrupamiento del alumnado de 6 a 12 años en un único espacio y con un único docente, son los de Os Blancos, Casaio, Cortegada, Gomesende y Monterrei entre otros, Ahí desaparecerán los especialistas de inglés, música y educación física.

Finalmente se convierten en colegios unitarios, cuatro escuelas, entre las que está la de Vilariño de Conso, que teniendo 18 alumnos desde 3 años, y al menos un alumno de cada curso restante, se verán obligados a educarlos en un aula conjunta.

Los datos que aporta el sindicato en Ourense, incluyen casos especiales como el del colegio Luis acuña de Ourense, que perderá dos aulas de infantil y se suprimen dos maestras de esta especialidad; el CEIP Mariñamansa, al que le quitan un aula de infantil, perdiendo también dos especialistas en esta etapa. Todo esto se suma a las aulas suprimidas ya el pasado curso en la provincia que son 16 en primaria y 2 en infantil. Por todo esto El Anpa de Carballeda se manifiesta hoy tras conocer que le suprimirán tres de sua siete profesores, pese a tener 50 alumnos matriculados en el centro.