El Concello de Xinzo ya tiene listos el capítulo de gastos para los presupuestos de 2012, así como un estudio comparativo de lo que supone la masa salarial global del personal laboral y de los funcionarios de este concello.

De este estudio comparativo se deduce que el salario medio de un funcionario asciende a 65.918 euros al año, frente al de un laboral que asciende a 23.925 euros. Asimismo, se puede comprobar que la masa salarial del Concello se distribuye en 26 funcionarios que perciben al año 1.713.000 euros y 105 laborales que perciben 2.512.000 euros.

Según el gobierno local el "desequilibro es brutal entre los dos colectivo", teniendo en cuenta que 26 trabajadores se reparten el 39,57 por ciento del total de los recursos salariales, frente a 105 que se reparten el 58,01.

Explica que si esto se pone en relación con el esfuerzo que se pide en el Plan de Ajuste al personal laboral (ahorrar 5.000.000 euros en 10 años) los resultados "son aún más escandalosos, por cuanto la distribución de la masa salarial pasaría a ser: 26 trabajadores funcionarios se distribuirían el 44,75 por ciento del salario, y105 trabajadores laborales el 52,53.

El salario medio de un funcionario ascendería, tras el recorte, a 65.918 euros al año, frente al de un laboral que sería de 19.163.

Sobre este Plan de Ajuste el BNG reclama del alcalde seriedad y transparencia en su concreción y advierte que las fracasadas políticas del PP de la austeridad "selectiva", de subidas de impuestos y las bajadas de sueldo a los trabajadores no serán las que garanticen el futuro del Concello.

Propuesta del BNG

Señala que en los últimos días los vecinos y el PP "asistimos atónitos al espectáculo de declaraciones cruzadas entre el alcalde y los representantes de los trabajadores por el ´Plan de Ajuste´ aprobado en el último pleno".

Así, el BNG solicitó ayer una reunión urgente de la Comisión de Economía e Facenda y dice que presentará una alternativa más equilibrada, con una batería de medidas diversificadas, que no hará recaer todo el peso del ajuste en los trabajadores y vecinos".

PSOE y Servicios Sociales

Por otra parte, la portavoz socialista, Elvira Lama, exige al alcalde así como al responsable de los Servicios Sociales, "que digan alto y claro si tienen pensado privatizar el servicio de ayuda a domicilio, como así nos consta". Recuerda que en días pasados hubo una reunión de estos trabajadores con representantes de una empresa privada, por lo que "queremos explicaciones sobre, ya que la oposición no fue informada", apunta.