"Todos los proyectos son susceptibles de modificación, y si el nuevo gobierno tiene que modificar el proyecto de Norman Foster, lo hará las veces que sea necesario, para adaptarlo y permitir, siempre que sea técnica y económicamente factible, que la alta velocidad entre en la ciudad de Ourense por vía soterradas y no en superficie como ha defendido el actual gobierno en funciones".

El diputado electo del PP por Ourense al Congreso, Celso Delgado, adelantaba así la postura que defenderá el próximo gobierno que liderará Mariano Rajoy, tras la decisión de Adif y Concello de Ourense de dejar elegido el modelo de estación del AVE en Ourense y al arquitecto que la diseñará, el británico Norman Foster, un diseño que fue pensado para la entrada del tren en superficie.

No obstante, Celso Delgado adelanta que técnicos del Partido Popular analizarán si el acuerdo alcanzado el pasado lunes en la Subdelegación del Gobierno de Ourense, fue en realidad una adjudicación formal del proyecto de la estación o una simple propuesta.

"El comunicado de Adif comienza diciendo que ha sido adjudicado el proyecto de la estación del AVE a Norman Foster, pero en el texto mencionan que la comisión de valoración del concurso realizó una "propuesta", explicó Celso Delgado. Sin embargo, según este texto, la propuesta, no fue ratificada por el consejo de administración de Adif.

Con todo esto "no sabemos si, por el volumen económico del proyecto €casi cuatro millones de euros€ la obra se da por adjudicada directamente, o si lo acordado el lunes en Ourense en esa reunión de la Subdelegación fue solo una línea de intenciones a favor del proyecto de Foster, pero sin validez legal", adviertió Celso Delgado.

Al margen de las consideraciones formales, lo que tiene claro el PP "es que no vamos a renunciar a estudiar si es posible soterrar las vías del AVE a su entrada en Ourense, algo por lo que apostamos desde el primer momento no solo nosotros, sino los sindicatos, las asociaciones vecinales y hasta los empresarios de Ourense y que se ha negado a tener en cuenta el Ministerio de Fomento".

Desmentido a Adif

Lamenta también las declaraciones del presidente de Adif, Antonio González este pasado lunes en Ourense, durante la adjudicación de la redacción del proyecto de la Estación del AVE a la Unión Temporal de Empresas integrada por Norman Foster, el ourensano Juan Carlos Cabanelas y el estudio de ingeniería vigués GOC. González negó que se hubiera recibido en el ministerio comunicado oficial alguno solicitando la paralización de la adjudicación de la estación del AVE en Ourense.

"Estas declaraciones revelan que el presidente de Adif está mal informado, porque yo mismo tuve en mis manos la carta que le envió la Xunta de Galicia solicitando formalmente al Ministerio de Fomento, que se paralizara el proceso de adjudicación de la estación del AVE, como hicieron otros alcaldes que entendieron que era responsabilidad del próximo gobierno,", explica Celso Delgado y añade que esta carta se produjo, "a mayores de las decenas de declaraciones que hicimos en los medios de comunicación".