En menos de seis meses desde la última convocatoria de elecciones, el parque San Lázaro volvió a ser esta madrugada la zona cero del compromiso electoral. PP, PSOE, BNG e IU esperaron a que el reloj cantase la medianoche para pegar los primeros carteles con petición directa de voto o para encender la pantalla digital con la imagen del candidato. Arrancó la campaña electoral y se acabaron las sutilezas, los aspirantes tienen vía libre para pedir el voto y esta vez han decidido hacerlo de tú a tú.

Laura Seara, candidata del PSOE al Congreso, anima a "loitar polo que queres", pero no es su rostro el que se dirige al votante, sino el del aspirante a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por el PP, Celso Delgado se expone en un cartel sobrio, sin más elementos que su foto en plano grande, una leve sonrisa y el eslogan "Súmate ao cambio". Xosé Manuel Pérez Bouza, aspirante por el BNG, presentó un cartel que otorga un amplio espacio al eslogan, "a alternativa que te defende", y una chapa en rojo que recuerda que el nacionalista es el "voto útil para Galiza".

Celso Delgado es el candidato más veterano entre los que aspiran a representar a Ourense en la Cámara Baja. Se enfrenta a su cuarta vez como si fuera la primera porque, dice, "jamas he participado en un proceso electoral con el país en una situación tan difícil". Su preocupación ante la preocupación de una sociedad que acaba de cruzar el umbral de los 26.000 parados es "muy alta" y por ello defenderá su programa electoral "con seriedad y mucha responsabilidad".

El PP, que en la anterior convocatoria obtuvo dos diputados y dos senadores, se ha marcado el reto de conseguir tres y tres. Pero a pesar de que el voto al PP creció en Ourense en las últimas municipales, Delgado Arce no da la batalla por ganada: "Es viable, pero no fácil".

Laura Seara, candidata por el PSOE, prometió que su voto como diputada en el Congreso "no será nunca para facilitar ni un solo recorte social". Y añadió que el compromiso más importante de los socialistas es con los desempleados: "Mientras unos hablan de abaratar despidos, nosotros hablamos de abaratar la contratación".

Por su parte, Xosé Manuel Pérez Bouza manifestó su optimismo frente a la posibilidad de conseguir representación del BNG en el Congreso por Ourense, por lo que pidió que no se dé ningún voto por perdido. Apeló al sentimiento de indignación entre los afectados por la crisis y a la realidad de una alternativa gallega: "Solo el BNG traslada al Congreso y al Senado los problemas de Galicia y Ourense".

La tradicional pegada de carteles congregó a dirigentes de los cuatro partidos y numerosos simpatizantes que apoyaron con su presencia el inicio de esta gran maratón de la política.