Un año más, el próximo 14 de octubre dará inicio el Festival de Cine Internacional de Ourense, en su decimosexta edición. En él se podrá disfrutar de una gran variedad de películas, hasta el 23 del mismo mes.

Ayer por la mañana, Isabel Pérez, concejala de Cultura, y Diego G. López, portavoz del festival, presentaban la Selección Oficial Competitiva, entre las que encontramos largometrajes, cortometrajes, documentales, animación y nuevos media, que forman un total de 118 filmes de 46 países diferentes.

De todos ellos destacamos los 10 gallegos: dos documentales con raíces ourensanas, "Brasil Somos Nós", que relata el viaje de Carlos Núñez en la búsqueda de sus antepasados; y "Radiografía dun autor de tebeos", basado en la obra de David Rubín; tres cortometrajes, "El grifo", "Garabolis" y "Touretttes"; tres animaciones, "Birdboy", "Gato encerrado" y "Vicenta"; y dos nuevos media, "Canto de Permanencia" e "Ich Allein Auf Fremde Wegen (Yo En Caminos Ajenos).

Selección competitiva

Para quedarse con los 118 finalistas, la organización de este festival tuvo que escoger entre cerca de 2.000 películas que optaron a participar en el certamen. El trabajo, tal y como explicó Isabel Pérez, "viene siendo un continuo desde el mes de enero", para realizar esta completa programación.

Algunos de los criterios para seleccionar las películas que competirán en el festival fueron escuchar las opiniones del público y hacer autocrítica en comparación con las elegidas en las pasadas ediciones.

De esta selección salieron estas 118 obras "temáticamente comprometidas, esas que hacen una mejor comprensión de nuestro mundo", expuso Diego López, y continuó argumentando que "sirven para cambiar el mundo, desde la reflexión de los espectadores". Los temas que convergen en estas obras muestran la realidad, se trata desde la crisis, la problemática de las migraciones, la convivencia en un mundo cada vez más globalizado hasta la amistad, el amor o la risa.

Todos los públicos

Como respuesta a las críticas recibidas el año pasado sobre la imposibilidad de poder acudir a todas las proyecciones, Isabel Pérez, concejala de Cultura, explicó que en esta edición todas las películas comparten una serie de características: "racionales, ya que están pensadas para que todos los públicos puedan ver la totalidad de películas que se van a proyectar; coherentes con los tiempos que vivimos; comprometidas con la realidad; variadas en cuanto a géneros; y diversas, de 46 países diferentes".

Presupuesto

El presupuesto, para esta edición "se recortó en unos 100.000 euros con respecto a la edición pasada", aunque Isabel Pérez dijo que el dato era "a espera de establecerlo definitivamente, algo que hace el Consello Rector". La previsión establece un "presupuesto que ronda los 450.00 euros".

Las reducciones "ya fueron introducidas en otras ediciones", pues "en el año 2007 y el 2008 el presupuesto rondaba los 600.000 euros".

La teniente alcalde comentaba al respecto que "introducimos elementos de ahorro en todo porque somos conscientes de la situación económica".

De la gran variedad de obras que se ofertan, el portavoz del festival dijo que "los cortos suelen ser los que más llaman al público", por su breve duración, y lo que menos gente congrega es la sección de Animación, a pesar de contener trabajos que reciben importantes premios, "como los de Annecy o de Clermont- Férrand".

Diego G. López comentaba que la novedad este año es que "los nuevos media u obras experimentales salen por primera vez de las salas, para acudir al Museo Municipal, donde se proyectarán de forma gratuita".