Con la intención de dar a conocer uno de los edificios más emblemáticos de Galicia para la elaboración del vino, además del proyecto que lo llevará a acoger el Museo Galego do Viño, la Xunta y el Museo Etnolóxico de Ribadavia, con la ayuda de la asociación Amigos do Museo, organizan visitas didácticas abiertas al público. Se trata de una forma de reivindicar su pronta apertura, ya que la obra arquitectónica está finalizada faltando sólo su musealización.

Estas visitas pretenden ser la puerta de entrada a un mundo que representa la historia de la viticultura y del vino en Galicia, y que sirve para mostrar no sólo uno de los más hermosos edificios, la Rectoral de Santo Andrés de Camporredondo, en Ribadavia, antiguo priorato-granja vitivinícola del monasterio de San Martiño Pinario de Compostela, sino también un proyecto que descubre esta historia de Galicia a lo largo de los siglos.

El Museo Etnolóxico de Ribadavia-Ourense, del que va depender el Museo Galego do Viño, mostrará la rehabilitación hecha, los planos de la Rectoral, y explicará el proyecto museográfico de cada planta. Este edificio fue cedido en 1997 por la Diócesis de Ourense a la Xunta para dicho museo. Ya rehabilitado el edificio en 2009, tan sólo resta que la Xunta autorice su montaje y apertura. Estas visitas se aprovecharán para sensibilizar a las personas de la necesidad de ponerlo en marcha y para ello se recogerán firmas. Y es que no se entiende que después de invertir más de un millón de euros en este proyecto ahora se tenga parado faltando tan poco, solo su contenido.