La Audiencia Provincial de Ourense notificó ayer a las partes representadas en el proceso del crimen de O Rodicio la sentencia en la que establece una condena de 11 años de prisión para David Ferrón Rodríguez a quien un jurado popular declaró el pasado día 20 culpable de un delito de homicidio por asfixiar en 2007 a Francelina Rodríguez Alves y después quemar su cadáver en un bidón. Impone además una indemnización de 44.000 euros para la hija de la fallecida, que tiene 15 años en la actualidad, y de 8.500 euros para su madre. Con ellas vivía la víctima cuando David Ferrón la mató en el curso de una discusión y después decidió borrar todo rastro de su existencia para que la diesen por desaparecida. Francelina era discapacitada psíquica.

El fallo del tribunal ha desconcertado a la acusación particular, representada por la letrada Ana Cardero, que había pedido 15 años de prisión (la pena máxima que contempla el Código Penal para los casos de homicidio): "11 años es muy poco, y decir poquísimo para la indemnización me parece muy fino; no sé cómo se lo voy a explicar a su madre, que ya está destrozada", manifestó ayer. La letrada pedía un total de 210.000 euros en concepto de responsabilidad civil para la familia.

La pena solicitada por el ministerio público, y en particular por la fiscal Pilar Manso, rebajaba a 14 años el tiempo de estancia en prisión, pero igualaba la cantidad económica en concepto de indemnización a madre e hija. Ambas peticiones se presentaron al inicio de la vista oral y se mantuvieron tras conocer el veredicto de culpabilidad al que llegaron por mayoría los miembros del jurado.

La sentencia no es firme y abre un plazo de 10 días para que las partes presenten los correspondientes recursos de apelación en caso de considerarlo oportuno. Esto trae consigo que David Ferrón, declarado homicida, permanezca en libertad, de la que goza desde hace más de dos años a pesar de la gravedad de los hechos que primero se le imputaron y que ahora han sido verificados y condenados.

Tanto la fiscal como la acusación particular han solicitado a la Audiencia una citación de comparecencia para tomar una decisión sobre esta cuestión, ya que ambas partes consideran que David Ferrón debe ingresar ya en prisión y no esperar a que la sentencia sea firme, puesto que a su juicio existe un posible riesgo de fuga. Esta citación no se ha producido todavía, por lo que el homicida condenado a 11 años permanece en libertad.

Con todo, en la sentencia notificada ayer y firmada por la magistrada presidenta Ana María Blanco Arce explica que se ha optado por la imposición de la pena en su mitad inferior (la máxima es de 15 años y la mínima de 10), "al no haberse acreditado por las acusaciones especiales circunstancias que motiven una exasperación punitiva, atendiendo exclusivamente en la individualización penológica a la gravedad de los hechos y al fatal resultado acaecido".

Relato de los hechos

La sentencia declara probado que la tarde del 6 de abril de 2007, David Ferrón recogió a su primo Jorge Pérez en su domicilio y se dirigieron en coche hasta el barrio de O Pino, donde recogieron a Francelina, la novia de Jorge, y se fueron a tomar un café. Tras la reunión, David dejó primero a su primo en casa para después llevar a Francelina. Sin embargo, y probablemente por un móvil sexual que no quedó acreditado, surgió entre ellos una discusión "en el curso de la cual, el acusado asió fuertemente del cuello a Francelina hasta causar su fallecimiento".

Tras comprobar que estaba muerta, la metió en el maletero y se dirigió hasta su casa en Coles, donde envolvió el cuerpo en un saco de plástico azul y se hizo con varios botes de aguarrás "para llevar a cabo la combustión del mismo". No se ha podido determinar qué día la quemó, pero se entiende que lo hizo alrededor del 22 de abril, "introduciéndola en un bidón sito en el paraje denominado la Barrería del término de Xunqueira de Espadañedo, donde prendió fuego al cuerpo sin vida".

Los restos mortales de Francelina fueron hallados el día 28 de ese mismo mes.

David Ferrón confesó el crimen en su primera declaración ante la policía cuando fue detenido, pero en el juicio se desdijo y negó los hechos. El jurado ha tenido en cuenta esa declaración inicial que presentó la acusación particular y también la de Jorge, el novio que no supo nada más de Francelina tras ser dejado en casa y que incluso la llamó varias veces.