En la jornada de hoy se cumplen 43 años desde la finalización del juicio del Metílico, el caso de mayor envenenamiento ocurrido en España, por la adulteración de bebidas con alcohol metílico, con el resultado de miles de muertos, según el fiscal que ejerció la acusación pública, aunque oficialmente solo se contabilizaron 51 fallecidos, mientras que nueve personas perdieron la vista.

Con motivo de esta fecha, el Instituto Ourensán de Estudios Sociais e Políticos Atlántida, ofrece, a las 20.15 horas, en el Centro Cultural de la Diputación una conferencia de Fernando Rodríguez Méndez, que investigó el caso, para recordar los hechos que dieron lugar a los envenenamientos, cegueras y muertes que sumieron a la Galicia de los años sesenta en "una ruina económica sin precedentes", en el sector vitivinícola y de bebidas alcohólicas.

Los fallecidos y sus familias "nunca cobraron las indemnizaciones millonarias a las que fueron condenados los bodegueros acusados", resalta Fernando Rodríguez.

Rodríguez, en su condición de autor del libro Mil muertos de un trago, que aborda esta materia, resalta que el Gobierno de Franco "también estuvo implicado, por falta de control del tráfico de metílico", por lo que todavía permanecen abiertas las heridas causadas por el venenoso alcohol hace casi medio siglo.

Los familiares de los protagonistas que vivieron aquella tragedia, todavía recuerdan el licor café, la aguardiente, la ginebra, el ron…, las bebidas que solo con una copa era suficiente para dejar ciega o matar a una persona. Con esta conferencia de Rodríguez Méndez, Atlántida cierra el ciclo de actividades desarrolladas a lo largo de 2010. El Instituto Ourensán de Estudios Sociais e Políticos, vinculado con el PP provincial, tiene como fin la puesta en valor de la obra y el posicionamiento del pensamiento político galleguista.