"Pueden estar tranquilos los alemanes, a Paul no lo queremos para comérnoslo, porque un pulpo de más dos años lo que está ya es en edad de jubilación", bromeaba ayer Manuel Pazos. La empresa carballiñesa Pesmar Baranda S.L. de la que es socio este "pulpeiro" hizo ya una propuesta oficial al acuario alemán Sea Life, para comprarle por 30.000 euros a este famoso pulpo agorero, y ahora suma 5.000 euros más por el gol de Iniesta".

Son algunos de los efectos colaterales del Mundial de Fútbol 2010 que convirtió al pulpo Paul por sus acertadas predicciones sobre los resultados, en estrella mediática y tuvo especial repercusión en O Carballiño, por ser la tierra de las "pulpeiras" y sede desde hace casi medio siglo de la más multitudinaria fiesta dedicada a este manjar.

Por eso la junta de portavoces del concello carballiñés decidió ayer, coincidiendo con la presentación del cartel de su XLVIII Fiesta del Pulpo hacer entrega esta semana al famoso Paul o en su defecto a sus cuidadores de una figura conmemorativa de dicho evento gastronómico. Mientras el concello trata de hacer su agosto promocionado la fiesta, el empresario Local Manuel Pazos afirma que ya obtuvo respuesta de los alemanes. "Se niegan a vendernos el pulpo pero desde O Carballiño vamos a insistir".

El día 8 de agosto O Carballiño celebra su Fiesta del Pulpo y el ayuntamiento se ha puesto en contacto con el acuario alemán donde se encuentra este cefalópodo. Lo hará a través del acuario de Benalmádena (Málaga), que es del mismo grupo, para trasladar la intención de entregarle a Paul una figura conmemorativa, que consistirá en la imagen que ha dado la vuelta al mundo del pulpo situado encima de la urna, pero en lugar de la bandera de España llevará el escudo de O Carballiño.

Con este objetivo el alcalde, Carlos Montes, anunció ayer, en la presentación del cartel de la XLVIII edición de la fiesta gastronómica del pulpo, su intención de desplazarse esta misma semana hasta la ciudad alemana de Oberhausen, en la que se encuentra el acuario Sea Life en el que vive Paul o bien al municipio malagueño de Benalmádena para hacerle entrega del obsequio carballiñés.

Montes aseguró ayer que los alemanes no están dispuestos a vender a Paul, pero sí a estudiar su cesión durante unos días para exponerlo en O Carballiño y "vamos a trabajar en ello". Añadió que además "hay financiación para su traslado y para el acuario".

Y es que desde que la imagen de este peculiar pulpo se hizo famosa mundialmente con sus pronósticos sobre la selección española, han sido varios los empresarios de la capital del Arenteiro, dedicados a la industria del pulpo, que han manifestado su interés en adquirir a "Paul" para promocionar la fiesta local. Según Pazos pese a la negativa de los alemanes a venderle el pulpo "la empresa a la que pertenezco va a insistir; tal vez es que todavía no vieron el dinero; además si cerramos el negocio vamos a por el pulpo, no sea que nos manden otro".