El 20 de abril 1988 Eulogio Gómez Franqueira fallecía de forma repentina mientras presenciaba un encuentro televisado entre el Real Madrid y el PSV Eindhover. Tenía sólo 70 años pero ya le había dado tiempo a fundar y conseguir el despegue del mayor proyecto de cooperativismo agrario gallego de todos los tiempos y pionero en España: Coren-Uteco que da hoy trabajo a 7.000 familias y genera 100.000 millones anuales de facturación en los mercados internacionales.

También tuvo tiempo de fundar un partido, Coalición Galega, con un mensaje a medio camino entre la extinta UCD y el galleguismo agrario adaptado a los intereses de ese nuevo agricultor y a zafarse, con su valor y la única ayuda de un arma, a un intento de secuestro de la banda terrorista ETA.

Pero ayer fue la propia Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro, en Ourense de la que fue también Gómez Franqueira uno de los socios fundadores la que le rindió este homenaje, con la entrega de una escultura conmemorativa su familia y la inauguración de un busto con la imagen de Eulogio Gómez Franqueira que vigila desde ayer la entrada a la hoy dinámica cooperativa vitivinícola que inspiró.

"Eulogio Gómez Franqueira creó un modelo empresarial que pervive y pervivirá, basado en la confianza en los gallegos, en combinar tradición solidaria y aplicar las técnicas más modernas", valoró el presidente de la Xunta durante su alocución ante un nutrido público integrado por representantes de todos los grupos políticos y una mayoría de viticultores, que forman la hoy llamada "familia Coren".

El propio Núñez Feijóo reconoció que "a mí me hubiera gustado parecerme a Franqueira; con doce gallegos más como él Ourense y Galicia hubieran sido diferentes .

Destacó además que la confianza que generaba, "frente a la desconfianza que suele generar cualquier político, se debía a su contacto directo con la gente y además en lo político, fue un hombre decisivo para la transición democrática por su galeguismo abierto y útil".

Por su parte, el presidente de la Diputación y del PP en Ourense, José Luis Baltar quien llegó a ser dirigente de Coalición Galega y que ha defendido en estos años la necesidad de un proyecto similar al de su mentor, Gómez Franqueira, calificó al homenajeado como "un hombre generoso, pendiente de sus amigos, pero que destacó sobre todo como político y empresario, porque quiso tener a Ourense, como objetivo prioritario de sus intereses".

Al multitudinario acto de homenaje asistieron los hijos de Eulogio Gómez Franqueira, entre ellos su hijo Manuel que dirige con éxito los destinos de la macroempresa que puso en marcha su padre. Por su parte, el presidente de la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro, Manuel García Montero, se refirió además a las "inquietudes políticas" del homenajeado, para destacar su deseo "de mejorar siempre la situación de los campesinos" recordó su pensamiento para que "el campesino deje de ser de tercera y tenga las mismas posibilidades que los demás".

El hijo de Franqueira, Manuel Gómez Franqueira, continuador al frente de la empresa agradeció el homenaje y recordó que son ya 10.000 las familias que viven en Ourense gracias las cooperativas de O Ribeiro y Coren que cofundó su padre.