El profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense celebró ayer una jornada de aulas en la calle, en señal de protesta ante la imposición de la circular 5/2009 de la Consellería de Educación, no negociada con las organizaciones sindicales a pesar de que cambia las condiciones laborales de los docentes, al "saturar" denuncian aún más la jornada laboral de los profesores lo que obligó a dejar en la calle sólo en Ourense a cuatro trabajadores.

Cerca de un centenar de manifestantes se apostaron delante de la sede de la escuela oficial en la calle Mestre Vide de Ourense, con pancartas como "no más agresiones a la Escuelas de Idiomas de Galicia" y dos personajes disfrazados de docentes, portando los rostros del conselleiro de Educación Jesús Vázquez y del director xeral de Educación, José Luis Mira cartera autonómica que adoptó esta circular.

Según Teresa Villar jefa de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense, en la que en la actualidad imparten clases 39 profesores, "nos molestó especialmente que esa circular se llevara a cabo sin negociar con con la junta de personal docente", cuyos sindicatos miembros, CCOO, CIG, Anpe, FETE-UGT y STEG secundaron la movilización de ayer "y que se falsearan los datos haciendo ver que teníamos una jornada de 13,5 horas a la semana, cuando eso era falso, hacíamos un mínimo de 23 horas a la semana más actividades propias de un docente al margen de las clases en si, pero organizadas de distinta forma a lo que nos obligan a hacer ahora".

Tras la aplicación de la circular en toda Galicia "se aumentó el número de grupos que debe atender cada profesor, se suprimieron tareas tan necesarias como los talleres y al sobrecargar más la jornada laboral, se suprimieron solo en Ourense 4 puestos de trabajo" afirma la portavoz de los docentes. En Galicia los despidos ascendieron a 27. Pero "lo más doloroso para los profesores de Idiomas, es que tanto el conselleiro como el director xeral se cansaran de divulgar en los periódicos datos falsos sobre nuestros horario laboral" afirma Teresa.

Bajo el lema "no a las agresiones a las escuelas oficiales de idiomas", el profesorado de la escuela ourensana, exigió la retirada de la circular 5/2009 y la apertura de negociaciones con el Gobierno autonómico, al considerar dicho documento "ilegal" por no tener en cuenta a las directivas de los centros.