El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Pontevedra y Ourense participa en la campaña de diagnóstico precoz de cáncer oral que se desarrollará en el ámbito estatal a partir de hoy y hasta el 6 de noviembre incluidos y realizará revisiones gratuitas con la finalidad de descartar posibles lesiones cancerosas en los pacientes.

La incidencia en España de esta enfermedad oscila entre los 5,7 y los 12,9 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de los hombres y en el caso de las mujeres de 0,6 y 2,1 casos. Si bien la eliminación de factores de riesgo es muy importante para disminuir la incidencia de esa enfermedad también lo es la detección precoz para combatirla.

El cáncer oral es según informa el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Pontevedra y Ourense, un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca. Los factores de riesgo están claramente identificados y ligados al consumo de tabaco y de alcohol, siempre en cantidades importantes, aunque una exposición excesiva al sol, en el caso del cáncer de labios, o unos dientes afilados o rotos, pueden igualmente predisponer al desarrollo del cáncer oral.

En esta campaña preventiva este colegio de profesionales promoverá la prevención inicial con buenos hábitos alimenticios, como la ingesta de fruta pues comer cinco piezas diarias disminuye un 40% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer; el consumo de verduras, pescado y aceite de oliva.

También la auto exploración bucal para detectar la eventual presencia de lesiones es otra de la recomendaciones aunque, explican los profesionales "eso no puede sustituir la visita periódica al dentista".

La campaña consistirá por tanto en la realización de exploraciones totalmente gratuitas para descartar lesiones precancerosas, y los interesados tienen varios conductos para solicitar esa revisión como es a través de internet, en la dirección "www.canceroral.es" donde aparece un localizador de clínicas dentales, con un listado de los dentistas que participan en esa área geográfica a la que pertenece el mencionado código postal