La condena solicitada por el fiscal suma 50 años de cárcel para los presuntos ocho integrantes de una red de tráfico de drogas, algunos de ellos de la misma familia y de origen colombiano, que operaba en Verín vendiendo cocaína comprada previamente en Madrid, y que fue desarticulada en el año 2006 por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, tras varios meses de seguimiento y de escuchas teléfonicas. Los días 20, 21 y 22 se sentarán en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda Jorge Luis R.E., Victoria M.S., Carmen Rosa C.C., Castor M.M., Elver R.C., Mireya A.A., Óscar F.A.T. y Feliciano S.A. para los que el Ministerio Público pide también multas millonarias por los casi tres kilogramos de droga que les fueron incautados.

El fiscal José Ucha sostiene en su escrito de acusación, al que tuvo acceso FARO, que el día 12 de noviembre de 2006 sobre las 8:30 horas, Jorge Luis recogió en el jardín ourensano de O Posío, a la también procesada Victoria, de la que se valía a cambio de dinero como correo para el transporte de la droga, y tras recoger a continuación en Verín a su esposa Carmen Rosa, se dirigieron a la ciudad de Madrid para comprar cocaína, a donde llegaron al mediodía del citado día.

La acusación sostiene que una vez concretado por José Luis el lugar de la compra con un tercero, que no ha sido identificado, los tres procesados se dirigieron al inmueble sito en la misma ciudad en donde una mujer que tampoco fue identificada, le entregó a cambio de 21.000 euros, una bolsa de basura que contenía cocaína en 80 bolas ovaladas.

Un kilo de cocaína

Tras cerrar la operación de droga, mantiene José Ucha, Carmen introdujo en el bolso de Victoria la bolsa que contenía la droga y ésta se dirigió a la estación de autobuses de Madrid para coger un bus que la trasladara a Verín. La mujer fue detenida ese mismo día en la estación verinenese cuando se apeaba del vehículo de transporte. Le fueron incautadas las 80 bolas ovaladas citadas anteriormente. Una vez analizadas resultaron ser 924,100 gramos de cocaína con un grado de pureza del 50,30%.

Ese mismo día, el 12 de noviembre de 2006, la Guardia Civil detuvo a Jorge Luis y a su esposa Carmen en la localidad de Verín. Estando ya arrestado, Jorge Luis efectuó una llamada telefónica al acusado Castor para que se dirigiera al domicilio de la pareja para deshacerse de la droga que allí se encontraba almacenada, siendo éste detenido tras recibir la llamada telefónica cuando se encontraba en el portal del domicilio de sus jefes.

Oculta en el falso techo

El escrito del fiscal señala que en el registro del domicilio del matrimonio, los agentes hallaron en la cocina, oculto en el falso techo, al que accedieron quitando el plafón de la luz, dos paquetes en forma de ladrillo compacto que contenían cocaína en su interior, así como varias bolsas de plástico, también con droga. Los agentes encontraron más cocaína en el falso techo del cuarto de baño de la vivienda.

En total, sumaban casi 2 kilos de droga y también se halló casi un kilogramo de ácido bórico, así como dos básculas de precisión, una para el pesaje de cantidades inferiores a un kilogramo y otra para pesar más de un kilo. Había también una prensa hidráulica, y un molde con planchas y pesas para la realización de los paquetes de un kilo.

Los casi tres kilogramos de cocaína incautada en total durante la operación policial, alcanzarían en el mercado un precio próximo a los 300.000 euros, según el Ministerio Fiscal.

Dos de los procesados permanecen en prisión provisional desde el pasado año 2006, ya que en 2008 se decretó la prórroga de su estancia en la cárcel de Pereiro de Aguiar. El resto de los imputados se encuentran en libertad provisional, algunos de ellos sin fianza.