El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Enrique Nóvoa, exigió ayer al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que pida públicamente "perdón" a los ourensanos por las "reiteradas mentiras" sobre la llegada del AVE. Le pidió que no siga manteniendo la fecha del 2012 y criticó su "política de avestruz", ya que no dijo nada sobre una cuestión fundamental para la ciudad y la provincia.

De ahí que Nóvoa recomiende a Rodríguez que siga la línea del ex presidente de la Xunta, Pérez Touriño, que "no tuvo reparos en reconocer que no sabía nada, y que fue engañado".

El portavoz de los populares, que ayer hizo balance de la visita que realizó en la jornada del miércoles al Concello el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, reprochó al alcalde su "silencio" sobre los plazos del AVE, por lo que le considera "cómplice de la gran mentira de los últimos años".

Pero ante esta situación, Nóvoa quiso tranquilizar a los ourensanos apelando a que Galicia cuenta con un presidente "con garantías y comprometido con la ciudad", como se puso de manifiesto en los planteamientos realizados por Núñez Feijóo, en el sentido de que "llegó el momento de dejar la propaganda y las mentiras, para hablar claro a los ciudadanos".

Jugar con las ilusiones

Sostiene Nóvoa que el anterior gobierno bipartito de la Xunta, del que formaban parte un vicepresidente y dos conselleiros de Ourense, "jugó con las ilusiones de los ourensanos", en alusión a las reiteradas ocasiones que presentaron proyectos e inversiones millonarias, y que terminaron siendo una "gran mentira".

Y citó cono ejemplos palmarios la ciudad de la Justicia y los centros de salud de O Couto y el de O Vinteún. A este respecto, Nóvoa demandó al alcalde que retire los carteles "propagandísticos" sobre la construcción de unos centros para los que el anterior gobierno no fijó ninguna partida en los presupuestos de 2009.

"No había ni un solo euro", y recalcó que tuvo que llegar a Ourense el actual presidente de la Xunta para sumir un compromiso "serio", para dar respuesta a dos necesidades fundamentales relacionadas con las infraestructuras sanitarias y judiciales.

En esa línea de reproches, Nóvoa dirigió sus críticas al ex conselleiro de Medio Ambiente y actual secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que "no hizo nada en saneamiento y abastecimiento, así como con el Centro de Interpretación de Parque Naturales, que presentó en numerosas ocasiones".

Los nacionalistas, socios en el gobierno bipartito, también fueron objeto de las críticas del portavoz del PP, ya que "no hay ni un solo euro para la plaza de Abastos, y no se hizo nada en el BIC de As Burgas, sin inversión consignada". Por lo que considera que el BNG "debe dar explicaciones a los comerciantes y ciudadanos sobre compromisos que se quedaron en papel mojado".

Es por eso que destacó los compromisos de Núñez Feijóo, en el sentido de "trabajar codo con codo con el Concello, respetando la autonomía municipal, lo que no hizo el anterior gobierno de la Xunta cuando fue alcalde, al enterarme por la prensa de la decisión del BIC de As Burgas".

Nóvoa subrayó que el presidente de la Xunta acudió a la reunión en el Concello "perfectamente informado de las reivindicaciones y necesidades", mientras que el alcalde "no estuvo a la altura de las circunstancias; sin preparar los temas y sólo preocupado por salir en la foto". Y tuvo que ser el propio Núñez Feijóo el que asumió el compromiso con el Plan Termal, que "no citaron ni el alcalde ni el nuevo teniente del alcalde, el nacionalista García Mata".