“Es de agradecer que los empresarios, al tiempo que crecen en sus negocios, sean capaces de echarnos una mano para conseguir un entorno sostenible”. Con estas palabras elogiaba ayer la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el proyecto de “corredor verde” que le presentaron ayer en Ourense los empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao, espacio que será el primero en su género en una zona industrial en Galicia.

El presidente de los empresarios del polígono Manuel Rodríguez de la Fuente, fue el encargado de presentar a la ministra este proyecto, el único en su género en un parque industrial gallego, que recuperará los espacios libres a lo largo de un kilómetro y medio de longitud siguiendo un cauce fluvial en dirección norte-sur.

Se trata de un corredor en el que se incluirán senderos, circuitos biosaludables, merenderos con bancos o áreas de juego a lo largo de una superficie de 115.000 metros cuadrados. El proyecto que quieren ejecutar los empresarios del polígono incluye la preservación de la vegetación existente y de la calidad ambiental, paisajística y ecológica del entorno, así como de la fauna autóctona.

La actuación ha sido dividida en tres tramos, según explicó Manuel Rodríguez de la Fuente a la ministra, que incluye zonas de esparcimiento diferenciadas y con masas arbóreas en determinados puntos.

Por su parte, Elena Espinosa evaluó de forma “positiva” la iniciativa de los empresarios de San Cibrao y destacó que no conoce una actuación similar en una zona empresarial que no es de reciente creación ya que data del “año 1965”.

Se hará una pantalla vegetal que reduzca el impacto fabril

El proyecto de adecuación ambiental presentado ayer por los empresarios posibilitará la creación de una estructura vegetal que reduzca el impacto de la actividad fabril que se desarrolla en el polígono.

Pero además este espacio natural está concebido para el uso público y disfrute para todas las edades, lo que, como indicó Rodríguez de la Fuente, le da un “indudable atractivo” al polígono industrial más antiguo de Galicia y calificado como la mayor factoría combinada de producción y conocimiento de la comunidad. El Polígono Industrial de San Cibrao fue creado en 1965 y en los años 90 incorporó el Parque Tecnológico de Galicia.

Elena Espinosa, que estuvo acompañada por el diputado socialista Alberto Fidalgo, aseguró que “vamos a entrar ya en un estudio pormenorizado para ponerlo en marcha lo antes posible, porque es de valorar que los empresarios sean capaces de echarnos una mano para poner en marcha el desarrollo sostenible”. La ministra calificó como muy positiva la iniciativa y mostró su receptividad a apoyar el proyecto desde el departamento que dirige. Durante su visita al Polígono de San Cibrao, Elena Espinosa comenzó reuniéndose con los responsables de la asociación empresarial, que le informaron de la situación, perspectivas y proyectos del polígono.