Ourense cuenta con 1.633 alumnos que llegaron a esta provincia como inmigrantes con sus familias, pertenecientes a 62 países. Los centros Albino Núñez y Manuel Luis Acuña, de Casar do Mato y A Carballeira, celebraron ayer una jornada por la integración, al contar con escolares de 42 y 40 naciones diferentes, respectivamente. El alcalde, Francisco Rodríguez, y la concejal de Educación, Ana Garrido, contemplan estos colegios como “un modelo de convivencia”, mediante el que se “enriquece toda la comunidad escolar, gracias a la pluralidad social y cultural existente”. Las 400 personas que se sumaron al acto, recibieron el carné de Ciudadano del mundo”.

Del montante total de alumnos procedentes de la emigración que hay en la provincia, 261 nacieron en Colombia, 246 en Portugal, 207 en Brasil, 156 en Venezuela, 115 en Rumanía, 104 en la República Dominicana 93 en Marruecos, 65 en Argentina, 31 en Ecuador, 29 en Francia, 28 en Suiza, 28 en China, 21 en Cuba, 19 en Uruguay, 19 en Chile, 18 en Italia, 17 en Bulgaria, 16 en el Sahara, 13 en Estados Unidos, 12 en Alemania, 11 en Paraguay, 11 en México, 10 en Bolivia, 9 en Senegal, 8 en Ucrania y 5 en Rusia. La aportación de otros países es inferior, según los datos aportados por el delegado de la Consellería de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro.

En la ciudad de Ourense hay 854 alumnos nacidos en otros países, de los que 587 cursan estudios en centros públicos y 267 en concertados. Algunos colegios tienen alumnos procedentes de hasta 18 naciones.

Participaron en la jornada de convivencia celebrada ayer en el colegio Albino Núñez, alumnos de infantil y primaria, nacidos en Colombia, Brasil, Venezuela, Rumanía, Argentina, República Dominicana, Portugal, Bulgaria y España. Contó con la presencia de una docena de directores de diversos centros de la ciudad, autoridades y padres de alumnos.

El Concello pretende institucionalizar la jornada, denominada “Quero coñecerte”, para que se realice todos los años, con la finalidad de mejorar la integración, mediante el conocimiento de las culturas y formas de vida que tienen los diferentes países de procedencia del alumnado.

El departamento que dirige Ana Garrido, se puso en contacto con las embajadas de todos los países de procedencia de los alumnos, que remitieron algunos de los elementos más significativos de sus culturas y tradiciones, como instrumentos musicales, trajes regionales, colecciones de cuentos y postales. También procedieron a la plantación de semillas de diversos países, en los huertos que tienen los dos colegios, aunque Ana Garrido reconoce que es posible que algunas no salgan adelante, por diferencias climatológicas.

Realizaron una degustación de productos de los países que representa el alumnado. El alcalde, Francisco Rodríguez, descubrió una placa en los dos colegios, con la leyenda, “O recuncho dos pobos”. Y contemplaron la reproducción de las pinturas de mayor relevancia internacional.