El vicesecretario del PSOE, José Blanco, recalcó ayer el "compromiso inequívoco" del Gobierno de Zapatero con la llegada del AVE a Galicia en 2012, y acusó al PP de "torpedear" la importante apuesta que se hace con la alta velocidad al presentar una enmienda, en la que proponía un recorte de algo más de 130 millones de euros en la partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para el tramo Lubián-Ourense. Así, fue rotundo al afirmar que "hay compromiso, planificación y previsión presupuestaria".

Después de analizar diferentes cuestiones con el alcalde de Ourense y secretario local del PSOE, Francisco Rodríguez, esgrimió como argumento inapelable del Gobierno central con la ciudad y la provincia, que mientras el Gobierno de Aznar invirtió en Ourense 235 millones, el Gobierno de Zapatero en 2009 tiene previsto invertir, como se plasma en los Presupuestos Generales del Estado, más de 530 millones de euros.

Y de nuevo críticas a los populares por votar en el congreso en contra del Plan de Inversión Municipal, que permitirá la llegada de 62 millones de euros para los concellos de la provincia, y de esa forma paliar el déficit de necesidades que tienen. Una inversión pública que permitirá generar más de 1.500 puestos de trabajo en Ourense. "Es algo que deberán explicar a los ourensanos", indicó.

Otro de los mensajes que trasladó Blanco es que más de 47.000 pensionistas de la provincia verán incrementadas sus pensiones, que junto con el incremento del salario mínimo interprofesional, forman parte de una política que no se plantea recortar gasto público y la protección social, "como sí pretende el PP".

En relación a las elecciones gallegas, que se celebrarán el próximo 1 de marzo, José Blanco, se mostró especialmente optimista, y auguró al PSOE unos "excelentes resultados", y recalcó que "me equivoco poco en mis pronósticos". Fue explícito al señalar que "no vamos a poner límites a nuestra victoria", en alusión a que pueda repetirse un nuevo bipartito entre PSOE y BNG. Aunque aclaró que serán los ciudadanos con su voto los que "marcarán las pautas", que incluyen coaliciones de gobierno, "si es que fuesen necesarias".

Sobre el transfuguismo en Galicia y en Ourense, pidió que "no se nos meta a todos en el mismo saco", acusando al PP de vulnerar claramente el acuerdo existente en esta materia. Y denunció los "silencios de Rajoy. Algo que dijo no sorprenderle, ya que el presidente del PP_"no es capaz de mandar en su partido, y sobre todo en Ourense donde este tipo de prácticas las conocemos", en alusión a la moción de censura de Trives.