El 50% de los empresarios de la automoción no descarta realizar nuevos ajustes de plantilla en el año 2009, pues este sector y el de la pizarra son los más afectados por la desaceleración económica en la provincia.

Así lo revela un estudio realizado por la Cámara Oficial de Comercio de Ourense, que fue presentado ayer por el presidente de la entidad cameral, Ovidio Fernández Ojea, quien señaló que la economía ourensana comienza a dar muestras de desaceleración después de haber mantenido su ritmo de crecimiento hasta el tercer trimestre del año, coincidiendo con el descenso de la actividad empresarial en el conjunto de Galicia.

Este Análisis de Coyuntura Económica de la provincia, confeccionado por la Cámara de Comercio en base a las encuestas realizadas a 400 empresarios de todos los sectores con peso específico de la provincia, incluyó a firmas de automoción; agroindustria; textil; transformación forestal; extracción y transformación minera; hostelería; comercio; transporte; industria en general y servicios.

El 65% de los encuestados afirma que no registró incremento en las ventas y prevén que estas puedan disminuir en 2009. Además el 57% de los empresarios afirma que no ha subido los precios de sus productos a lo largo de 2008 y el 55% no prevé ampliar aumentos en el próximo año.

Además, veintisiete de cada cien empresas consultadas reconocieron que tuvieron que recurrir a la financiación externa durante este año para salir adelante, porcentaje que podría subir en 2009.

Además, y en sus relaciones con clientes, las empresas ourensanas reconocen que se está dilatando por encima de lo previsto el periodo medio de cobro, lo que influye a su vez en el periodo de pago a los proveedores.

Por sectores, el agroindustrial observó en 2008 un aumento de ventas, lo que le permite hablar de una mayor disposición para realizar inversiones en 2009 y repercutirá de forma beneficiosa en el mantenimiento de su plantilla.

En el sector de automoción ha habido una fuerte caída de demanda en el ámbito internacional, con una "drástica reducción de ventas", indicó el presidente cameral, en las empresas ubicadas en la provincia, por lo que el 50% de los empresarios del sector no descarta nuevos ajustes de plantilla en 2009 y la mitad de las empresas han acudido ya este año a la financiación externa.

También en el sector de extracción de minerales no metálicos, como pizarra y piedra ornamental, ha habido una caída internacional y sólo el 60% de las firmas consultadas y ubicadas en Ourense espera mantener su plantilla.

El sector textil tiene una tendencia positiva, según el estudio de la Cámara de Comercio y también en el sector transporte hay perspectiva positiva y un 36% de empresarios incrementaron su negocio.

En el sector comercio hay una tendencia "más conservadora" en el empleo, indica el estudio, en tanto que el de Hostelería se ve un fuerte descenso que supondrá nuevos recortes de plantilla, según los empresarios.

Este trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Ourense se completará con un estudio de estructura económica de la provincia de Ourense, que será presentado en el pleno del lunes, día 15, y que analiza la evolución de la provincia a través de sus principales indicadores económicos.