Plantilla escasa, medios materiales deficientes y más competencias que atender. Es la situación en la que se encuentra actualmente la Policía Local de Ourense, según denunció ayer el responsable de la sección sindical de USO, Julio Domínguez, quien puso de manifiesto la necesidad de que cambie la situación,y critica el "abandono" del gobierno bipartito a un servicio básico.

La precariedad en que se encuentra la Policía Local se constata en una plantilla escasa, actualmente de 148 efectivos, con una edad media de 50 años y un alto índice de bajas laborales, a lo que se le suma unos medios materiales que no están en consonancia con las exigencias de los servicios que se prestan, como ocurre con algunos vehículos y motos, que cuentan con unos 20 años de antigüedad.

Son algunos de los argumentos que esgrime Domínguez para alertar del "esfuerzo" que realizan los efectivos de la Policía Local para poder atender las demandas de los ciudadanos. "Tenemos más trabajo y en los fines de semana, sobre todo, nos sentimos desbordados".

Las deficiencias que denuncia USO son reconocidas por el concejal de Seguridad, Fernando Varela, que las imputa al "abandono" que sufre en los últimos años la Policía Local. Y recalcó que antes de las denuncias de los sindicatos "reclame la necesidad de contar con más policías y nuevo material".

De ahí que considere totalmente "insuficientes" las nuevas 4 plazas para 2009, que corresponden a jubilaciones, cuando reclamó en su momento que se incrementase la plantilla con 25 nuevos policías locales.

Varela reconoce su "decepción" y el "error" que comete el gobierno bipartito al no cubrir las necesidades que tiene la Policía Local, aunque espera que se plasmen en 2010.