La junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó ayer el proyecto de reforma del edificio situado en la rúa Doutor Peña Rey, número 18, para la creación del Centro Cívico y Social de A Cuña.

La actuación se realizará en un edificio que es propiedad del Concello, construido en 1972, de acuerdo con un proyecto de Antonio Álex Reinlein, Javier Suances Pereiro y Luis Garayzábal, para la residencia de la Sección Femenina. Consta de semisótano, bajo, tres plantas y bajo cubierta. El inmueble se destinó a distintas actividades. En 2004-2005 fue remodelado para escuela taller. En la actualidad, acoge las dependencias del archivo municipal, un centro de la tercera edad y el local de la asociación de vecinos.

El proyecto afecta a dos parcelas. La primera consta de una superficie de 2.051,55 metros cuadrados, en la que se encuentra el actual edificio. La segunda, de 903,46 metros cuadrados, la logró el concello mediante cesión. El espacio resultante tiene una superficie de 2.955 metros cuadrados.

La administración local acometerá una primera fase de reforma, para la mejora y rehabilitación del inmueble, quedando pendiente una segunda fase de acondicionamiento como centro cívico. Se ejecutará en 2009.

La junta de gobierno adjudicó la redacción del proyecto para la rehabilitación del edificio dedicado a Hogar del Transeúnte, situado en la praza do Trigo, número 2, por un importe de 16.240 euros.

El proyecto tiene como finalidad acometer una actuación integral de rehabilitación del inmueble, que redunde en una mejora sustancial de la calidad de atención a los usuarios, que reciben servicio de alojamiento, alimentación e higiene personal, además de atención personalizada.

El proyecto de reforma será cofinanciado por el Concello de Ourense y la Consellería de Vicepresidencia de la Xunta, mediante el desarrollo del convenio de colaboración firmado entre ambas administraciones, con un presupuesto de 600.000 euros. La ejecución se realizará durante este año y en 2009.

La junta local tomó el acuerdo de ceder a la Xunta una parcela de 23.000 metros cuadrados para la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense. Previamente, en la sesión del día 30 de octubre, la junta de gobierno aprobó el proyecto de compensación del área de reparto 39 del PXOM, presentado por la empresa Flager. En virtud de ese acuerdo, el Concello pasa a ser titular de una superficie de 141.908 metros cuadrados, que incluye la parcela de 23.277 metros que ahora cede la administración local.

Entre los acuerdos adoptados ayer por la comisión de gobierno, figura la expropiación de tres parcelas para ampliar la praza Recanto da Rosa. Las parcelas, valoradas en 16.723 euros, tienen un total de 781 metros cuadrados.