El Concello de Ourense y la Secretaria de Igualdade de la Xunta ponen en marcha el programa "Eu colaboro", una red social solidaria con las mujeres que sufren violencia de género, siendo la ciudad de Ourense la primera de la comunidad en conocer este nuevo proyecto.

De esta manera, según explicó la directora xeral de Igualdade, Ana Luisa Bouza se trata "de un distintivo que tendrán los establecimientos comerciales que se apunten al programa convirtiéndose así en puntos de información para a aquellas mujeres que sufran esta problemática".

Por su parte, la concejal de Igualdade del Concello de Ourense, Marta Arribas, indicó que "con esta iniciativa lo que se pretende es implicar a todos los sectores de la sociedad para poder seguir luchando contra la violencia de género, tema del que se hablará durante todo este mes ya que el día 25 es el día nacional contra este problema".

Bouza explicó que "Eu colaboro" lo que pretende es que aquella persona que esté afectada por la violencia de género cuando vea este distintivo sepa que en ese lugar va haber una persona que le va a indicar a que lugares puede acudir para pedir ayuda".

"Para esto", añade, "haremos reuniones en la ciudades de Ourense, Vigo, A Coruña y Lugo para reunirnos con los comerciantes para proponerles esta iniciativa, con el objetivo de conseguir que se adhieran por lo menos cien en toda Galicia".

En este sentido, la directora xeral de Igualdade afirmó que los únicos requisitos que deben de cumplir los establecimientos interesados en formar parte de esta iniciativa es "conocer los recursos territoriales contra la violencia de género, mantener visible el distintivo, además de que se comprometan a informar aquellas personas que se acerquen para solicitar ayuda".

Bouza destacó que "como un pequeño beneficio a los establecimientos que se enmarquen, se les hará una publicidad gratuita dentro de la página www.rodela.eu., donde se encontrarán todas aquellas entidades que colaboren en la lucha contra la violencia de género".

Finalmente, la directora indicó que "con este proyecto todos aquellos que vayan por la calle y vean este distintivo sabrán que aunque nos los identifiquen la sociedad no está con ellos, porque de hecho el 93% de los gallegos rechazan en estos momentos la violencia de género".