Como viajeros de un vuelo de primera clase. Así pretende tratar el Concello a los turistas que lleguen a Ourense ciudad y se pasen por la futura oficina municipal de turismo, que se instalará bajo los jardinillos de Padre Feijóo, en el local que fue hasta hace escasas semanas sede del festival de cine.

La Concejalía de Turismo, que dirige la nacionalista Ana Garza, quiere convertir esas instalaciones "en oficina de turismo de referencia de la ciudad", y además en un punto interactivo en el que, lejos de limitarse a repartir folletos al viajero, dispondrá desde zona de café y descanso, hasta taquilla para dejar su equipaje y servicio gratuito de internet para que puedan enviar mensajes, consultar su correo personal o dar un paseo por una de las rutas virtuales de ciudad antes de decidirse a recorrerla a pie.

Rutas virtuales

Las rutas virtuales son una de las nuevas bazas promocionales que prepara la Concejalía de Turismo y que presentará en breve. "La página web está ya preparada, y cualquiera que desee recorrer la ciudad, y especialmente su zona histórica, podrá hacerlo a través de una ruta virtual y desde cualquier lugar del mundo", indica la edil de Turismo.

No es programa aislado. La intención es crear una oficina interactiva, en la que la que "pensada ya para todo tipo de viajeros, incluido el que llegue a Ourense con el motivo Año Xacobeo, por eso incluiremos desde taquillas, para que puedan dejar su mochila o equipaje, hasta una zona de descanso, café o dos ordenadores desde los que tendrán acceso a internet y en el que, de forma gratuita para ellos, podrán enviar correos desde Ourense, o conocer las rutas virtuales que se ofrecerán.

Oficina de apoyo

La puesta en marcha de esta moderna oficina está pendiente aún de las obras de adaptación del local, que no comenzarán hasta dentro de un mes, cuando culmine la procelosa tramitación administrativa.

"La idea es que a partir de ese momento la oficina que el concello tenía hasta ahora en As Burgas, y que en la actualidad presenta un estado realmente lamentable, se quede como oficina de apoyo, dedicada únicamente a atender y dar información relacionada con el futuro conjunto termal y museístico con la historia de la ciudad, previsto para el entorno de As Burgas", manifiesta la edil de Turismo del Concello de Ourense.

La ubicación de la que será en breves meses nueva oficina municipal de turismo "se escogió además en función de su ubicación estratégica, pues está en plena entrada al Ourense comercial, el casco histórico y la catedral y también al Ourense gastronómico que enfila por toda una ruta de tapeo y de restaurantes de calidad", añade la concejal de Turismo.

Pero además esta futura oficina, cuyas escuetas dimensiones el concello parece dispuesto a estirar al máximo, incluirán un apartado de "merchandising", es decir productos a la venta, desde paraguas, camisetas, llaveros, con el anagrama del Ourense termal. Sería otra fuente alternativa de recursos y sobre todo de tipo promocional de la ciudad, que es el principal objetivo que persigue el concello.

Guía de la ciudad

La acción promocional previa de Ourense que haga el concello sobre el papel, como apoyo a proyectos de mayor calado que defina el Plan Estratégico de Turismo que va a encargar el el Concello, incluye además la elaboración de una guía de la ciudad de Ourense, similar a la hay de otras provincias en cualquiera librería del Estado.

"Será una guía escueta y sencilla, pero nuestra intención es repartirla por las librerías estatales, con el fin de que cualquier persona que se plantee viajar a Ourense, pueda conocer antes todos los atractivos de la ciudad", indica la concejala Ana Garza.