La Federación de Construcción de la CIG denuncia que la situación de los trabajadores del tramo en el que ocurrió el accidente laboral en septiembre de 2007 en las obras del AVE de O Carballiño "sigue igual o si cabe es mucho peor que antes", con jornadas con turnos de más de doce horas continuas.

En este sentido, el secretario comarcal de la Federación de Construcción de la CIG, Xan Losada, afirma que "además de las doce horas, en el momento que hay que hacer empujes en los tramos de viaducto las jornadas se alargan mucho más".

Por otro lado, también incide que "en días como puede ser el sábado y mismo en domingo estas jornadas son habituales, llegando incluso a burlar las visitas de la Inspección de Trabajo cortando el acceso a las obras", e incluso "los trabajadores y los suministros entran a escondidas a las obras".

Losada, en nombre de la CIG, alerta de que "si vuelve a haber un accidente, y el motivo sea el cansancio de los trabajadores, el único responsable será la Administración que no toma las medidas oportunas".

En este sentido, añade Xan Losada, "desde la Federación de Construcción reclamamos soluciones urgentes para evitar males mayores", además de recordar "las promesas hechas por la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, para crear una mesa de seguimiento y que aún no se ha constituido y donde se podrían aportar partes de trabajo de hasta 20 horas".