Los vecinos de Paderne de Allariz y de Taboadela que se consideren afectados por algunas de las previsiones del proyecto empresarial del Val da Rabeda podrán presentar sus alegaciones al proyecto, dado que la Consellería de Vivenda acaba de sacar a exposición pública los proyectos de ambos campus empresariales, que suman más de dos millones de metros cuadrados de suelo afectado.

Estos dos polígonos industriales suponen la primera fase de la actuación integral prevista en el Val da Rabeda, que implica la creación de cuatro millones de metros cuadrados de suelo empresarial y la construcción de vivienda protegida en una superficie de un millón de metros cuadrados en un total de cuatro concellos.

Vivenda dispone de una partida de 6,7 millones de euros en los presupuestos de 2008 para adquirir los dos millones de metros cuadrados. Un millón corresponde al total de los terrenos del denominado Campus Industrial, en el que irán las empresas relacionadas con el sector textil, y otro millón de metros cuadrados será para crear el parque empresarial Taboadela I, así como para realizar todos los trabajos técnicos vinculados a esta actuación.

Plan territorial

Desde el 4 de junio está también a exposición pública el Plan Territorial Integrado del Val da Rabeda y el correspondiente al informe de sustentabilidad ambiental. La Consellería de Vivenda invierte 1,6 millones de euros en la elaboración de este Plan Territorial Integrado, la figura urbanística alcanzada una vez elaborado el plan director, teniendo en cuenta que se trata de una actuación que incluye suelo empresarial, construcción de vivienda nueva y rehabilitación.

Este instrumento pretende establecer el modelo territorial básico que debe implantar cada comarca y el plazo de tiempo necesario para ello. En el caso del Val da Rabeda el objetivo es coordinar las actividades que se van a llevar a cabo en los distintos concellos implicados a partir de una perspectiva supramunicipal y haciendo posible un desarrollo global de la comarca.

La actuación del departamento autonómico incluye la integración de las diferentes actuaciones en un territorio, conservando y rehabilitando los núcleos de población y el entorno natural preexistentes.

El proyecto es por lo tanto "singular", según lo define la propia Consellería de Vivienda, al incluir la creación de suelo empresarial, de vivienda protegida, la rehabilitación de las viviendas ya preexistentes y la integración en el territorio.