Este libro pretende ser unha excursión polo medio natural que atopamos no lugar cangués de Punta Balea e espertar a sensibilidade do público polo medio natural, tan próximo coma descoñecido". Así explican los autores del volumen "O espazo natural de Punta Balea" lo que pretendían cuando afrontaron el trabajo. A lo largo del libro -que fue presentado ayer en la Casa da Cultura de Cangas por los autores (miembros del Grupo de Anelamento Anduriña) y por el delegado de la Consellería de Medio Ambiente- se describen los hábitats y las especies más características o interesantes de cada uno de ellos.

"A nosa única pretensión é sensibilizar á cidadanía na necesidade de protección deste espazo tan singular e de gran beleza paisaxística", comentaron. Por ello, en el último capítulo se hace un repaso por los principales peligros que amenazan la conservación de cada uno de los medios naturales existentes en esta zona canguesa. Entre ellos, destacan "a limpeza das praias coa maquinaria da Deputación, que está a provocar a desaparición da flora dunar e dos insectos, e o feito de que se instalara una rede de voley-ball e unha pasarela enriba"; el depósito que el concello tiene en la antigua ballenera, "que é un auténtico vertedoiro de toda clase de materiais"; o los 1.000 metros cuadrados que se hormigonaron en Punta do Corveiro "para facer un aparcamento de autocaravanas, o que supoxo a degradación do lugar".

El colectivo editó 2.000 ejemplares del libro -con financiación de la Consellería de Medio Ambiente- y los repartirá de forma gratuita en colegios y bibliotecas de la comarca. El volumen consta de 76 páginas a todo color e incluye 125 fotografías inéditas realizadas por los miembros de "Anduriña".