El colectivo de anillamiento Anduriña se creó en el año 1985 con el objetivo de estudiar los distintos aspectos que conforman el comportamiento de las aves. En este tiempo los miembros de la agrupación anillaron más de 50.000 pájaros, de los que alrededor de 30.000 pertenecían a especies diferentes, lo que les convierte en uno de los colectivos de anillamiento más importantes de Galicia. Anduriña posee tres anilladores en Cangas, dos en Santiago, uno en Portonovo y otro en Pontevedra. Además, cuentan con un grupo de personas que colaboran en el trabajo de campo.

Tal y como explica el propio presidente de Anduriña, el cangués Antonio Fernández Cordeiro, "el objetivo de los anillamientos es poder determinar cuánto tiempo viven los miembros de cada especie, así como las distancias que recorren en sus migraciones y los lugares que suelen escoger para pasar el período invernal".

Para poder realizar un análisis en profundidad necesitan marcar a un gran número de individuos de la misma especie. En este sentido, Fernández Cordeiro aclara que "existen tipos de pájaros que sólo cogemos una vez, mientras que de cincuenta especies distintas llegamos a capturar entre mil y dos mil individuos de cada una".

Según comenta, estas cantidades permiten ya realizar un estudio exhaustivo sobre su longevidad y comportamiento. Muchas de las conclusiones a las que llegan los miembros de Anduriña son recogidas en una ponencia que presentan cada tres años en el Congreso Galego de Ornitoloxía. El evento de este año, que se celebrará próximamente en Viveiro, coincide con las V Jornadas Ornitológicas Cantábricas, por lo que los miembros del colectivo podrán intercambiar información y conocimientos con especialistas de todo el norte peninsular.