Varias decenas de moañeses se sumaron ayer al orgullo LGTBIQ+ al participar en los actos oficiales que dieron el pistoletazo de salida a la primera Festa da Diversidade de la comarca, que hoy tiene su continuación con los principales eventos culturales.

Los actos de ayer, en los Xardíns do Concello, tuvieron como marco la decoración con los colores del arco iris utilizando banderas y paraguas. La escenografía corrió a cargo del comité organizador del evento entre los que se incluyen alumnos de los institutos de la villa entre una decena de participantes, así como los ediles de Turismo, Servizos Sociais y Mocidade.

Se congregó medio centenar de personas para una inauguración que comenzó con la lectura del manifiesto por parte de la alcaldesa, Leticia Santos, y que incluyó el descubrimiento de un "banco da diversidade", pintado con los colores del arco iris y que luce el lema: "A diversidade enriquece a sociedade". En el acto participaron ediles de BNG PSOE y XM y al poco de ser descubierto fueron muchos los jóvenes que se acercaron a fotografiarse en el banco.

Previamente la regidora leyó un manifiesto duro, que señaló la Festa da Diversidade como una celebración "totalmente necesaria nos tempos que corren, pois as persoas pertencentes ao colectivo LGTBIQ seguen a sufrir ataques e os seus dereitos como persoas son vulnerados a diario".

Para Santos y los firmantes del manifiesto la igualdad entre las personas es una máxima fundamental a la que ninguna sociedad debe renunciar. Con la Festa da Diversidade aspiran a "levar a todos os recunchos do noso concello a diversidade de sentir, manifestar e exercer a nosa sexualidade como mellor nos pareza". Asimismo, recordó a los jóvenes que decidieron quitarse la vida "cansas de sufrir vexacións diarias por parte de compañeiros nas aulas ou polas propias familias", en una apelación a una educación más igualitaria.

La tarde-noche concluyó con una actuación de danza de la Compañía Cisma. Bajo el título "Entrenanas e Cascallos", la performance corrió a cargo de Xiana Vilas e Isabel Sánchez. Utilizaron elementos como el hórreo de los jardines para escenificar una puesta en escena en la que la sociedad le dicta a las mujeres normas machistas de comportamiento.

Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, se celebrará el grueso de la Festa da Diversidade con teatro y música sobre un escenario en el parque de A Xunqueira.