Ante la exposición pública de la reforma del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Domaio proyectada por la Xunta de Galicia, desde la Plataforma pola Defensa da Ría de Vigo "Cíes" presentaron una serie de alegaciones. Este colectivo entiende que la reforma entre los puntos kilométricos 29 y 32,4 -desde A Borna hasta finalizar la zona urbana de Domaio- no supone "unha mellora real para os veciños".

La Plataforma se muestra crítica al asegurar que las actuaciones eliminan "a permeabilidade que os veciños disfrutan na incorporación á PO-551 dende os camiños locais e nas dúas direccións e dende os propios garaxes en zonas de visibilidade aceptable". Critica también la desaparición de algún paso de peatones existente en la actualidad y que "non se prevén medidas nas paradas de autobuses que permitan un tráfico fluído e de maior seguridade".

Concluye lamentando que se vayan a eliminar plazas de estacionamiento y alegando que se convertirá "unha travesía urbana nunha vía interurbana, favoreciendo o tránsito de vehículos en prexuízo dos cidadáns".

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Ante ello, presentan una seria de alegaciones. En A Borna (PK 30+200) este colectivo propone habilitar las paradas de autobús existentes en espacios exteriores a los carriles de circulación, así como pintar un paso de peatones. Lo mismo proponen para la zona de A Cerradiña (PK 31+000). En lo que respecta a la rotonda proyectada en la bajada al puerto de Domaio, se pide habilitar el entronque de conexión con el vial local.

En la intersección con la carretera provincial de San Benito, desde Defensa da Ría argumentan que se debería mantener la regulación del cruce y los semáforos como en la actualidad.

En la zona de Sobreira (PK 31+850), al ser una zona de más visibilidad, piden que se habilite el paso de peatones que funciona en estos momentos en el entorno.

En el punto kilométrico 31+900 en sentido Vigo, este colectivo pide también apartar de los carriles de circulación la parada de autobús, al igual en la zona de A Tella en sentido Moaña y en ambos márgenes de la calzada en la zona de Almacén.

En las áreas de Queixeira y Valiela (puntos kilométricos 32+700 y 33+400) las alegaciones de la Plataforma en Defensa da Ría proponen habilitar terrenos sobrantes de la vía pública para plazas de estacionamiento en batería. Finalmente, reclaman también separar de la carretera las paradas de autobús en la zona de Regueiriño.

El proyecto redactado por la Consellería de Infraestruturas debería estar en ejecución este mismo año. Permitirá ensanchar la carretera general en esta parroquia y mejorar la seguridad viaria en 12 intersecciones con la misma, lo que implicará expropiaciones en 14 fincas. Además de mejorar la señalización, se pintará una mediana a lo largo de todo el eje de la vía. También está previsto habilitar dos nuevos pasos de peatones, uno de ellos en Meira, y mejorar estas zonas de cruce en el núcleo urbano de Domaio. Hasta siete pasos de peatones pasarán a ser "inteligentes", por lo que se iluminarán en cuanto detecten la presencia de viandantes.

Entre las intersecciones que se mejorarán son llamativas la reordenación de todo el cambio de sentido de A Cerradiña, que tendrá 15 plazas de estacionamiento y nuevos cebreados en los cruces. Sobre todo, la estructura más compleja será la nueva rotonda prevista a la altura de la bajada al puerto.

El Concello de Moaña ha presentado también sus alegaciones al proyecto. En esta rotonda piden que se construya una acera ancha que mejore la seguridad de los peatones y ponga fin a los continuos choques entre los camiones que bajan al muelle y la fachada de una vivienda cercana.