En esta semana de celebración del Día das Letras Galegas la música que suena en Bueu tiene un marcado carácter swing. El municipio es por tercera vez escenario del Enxebre Swing Festival, un evento que ha logrado reunir a unos 75 participantes llegados desde todos los puntos de Galicia, del resto de España e incluso de Portugal.

La jornada de ayer fue una de las más intensas, después de que el viernes los inscritos pudiesen disfrutar de una ruta guiada por Cabo Home, en Cangas. Las clases de baile se repartieron en dos localizaciones: el hotel Incamar y en una carpa situada en el campo de A Estacada. La organización contaba con tres parejas de altísimo nivel para impartir las clases de swing y lindy hop: Montse y Bea (Aka Moon & Bella), llegadas desde Girona; Andrea Dhanae y Fosy Rock, desde Vitoria; y Abeth Farag y Javier Santos, llegados desde Lisboa y Mallorca respectivamente.

La asistencia a las clases era con inscripción previa, pero la organización también dejó otras actividades abiertas al resto del público, como las fiestas en el Aturuxo y en la carpa o el pasacalles a ritmo swing que se celebró ayer. La música la puso en conjunto extremeño Berzosax Ensemble y a ellos se podían unir todos los que lo deseaban. La ruta salió desde la Praza Massó hasta el barrio de Banda do Río, pasando por varios de los locales que colaboraban con la organización, como La Perfecta, O Farol, Leña Verde o Aturuxo. Por la noche, la Berzosax Ensemble llevó la fiesta a la carpa de A Estacada.

El Enxebre Swing Festival concluye hoy con las últimas clases y con una fiesta de despedida en el Aturuxo. Seguro que el año que viene volverá porque la música y el baile no paran.