El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), asegura respecto a la sentencia que obliga al Concello vigués a otorgar la tarjeta PassVigo a los vecinos de otros municipios sin necesidad de estar empadronados en la ciudad olívica, que le parece muy bien porque beneficia a la ciudadanía de Cangas, aunque sospecha que el Concello la va a recurrir "y seguiremos como en el transporte metropolitano, sin unha solución definitiva. Yo quiero una solución definitiva".

Insiste en que la solución pasa por que se retome el Área Metropolitana y Vigo entre en el transporte: "Cangas está pagando más de 100.000 euros anuales para que la ciudadanía de Vigo venga en barco a Cangas sin que Vigo ponga partida".

De todas forma, se alegra de la sentencia porque echa abajo la pretensión del Concello de Vigo, a la que él se oponía, de que el aparcamiento municipal del Hospital Álvaro Cunqueiro fuera gratis solo para los usuarios de la PassVigo, discriminando a los de Cangas y Moaña.

En cuanto al hecho de que hubiera votado en contra, en el pleno de marzo, a la moción del PP para tumbar la tarjeta PassVigo, teniendo además un informe de la secretaria municipal que decía que era ilegal la obligación del empadronamiento, señala que "no le corresponde a Cangas si era ilegal o no porque además, Redondela ya había presentado la demanda y valía para todos". Considera que quien debía presentar esa demanda era la Xunta que es "quien tiene competencias". Si Cangas no presentó Contencioso, como hizo Redondela fue porque "no teníamos la seguridad de que la PassVigo fuera ilegal". Reconoce que la secretaria municipal "no tenía los datos del expediente de Vigo". Pero aclara que ellos sí apoyaron la moción de la plataforma de vecinos PassÁrea -integrada por Moaña, Redondela y Mos- que pedía recuperar el transporte metropolitano para que hubiera descuentos en igualdad de condiciones, que los alcaldes se sentaran a negociar y que se paralizara la entrada en vigor de la PassVigo mientras no había una solución.

No cree, como le critica el PP, que Redondela se moviera más por sus vecinos y lo atribuye a que el alcalde "es amiguete del PP, pero a mí non me gusta ser amiguete do PP, nin do PSOE nin de ningúen". Aclara que la Xunta es la que tiene la competencia del transporte en Galicia, ya que los concellos de menos de 50.000 habitantes no tienen ninguna, y lo que debió de hacer es "paralizar o proceso igual que o fixo coa área metropolitana. Pero aquí a Xunta mirou para otro lado e mandou como amiguetes aos concellos de Mos e Redondela. Todos saben que se a sentencia iba a ser favorable, era para todos os concellos".

Por su parte, el portavoz del PP y exalcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, considera "desafortunadas" las primeras declaraciones de Pazos cuando apuntó, tras conocer la sentencia, de que la alternativa de Vigo era no bonificar a nadie "y castigar a todos". Le reprocha que más que como alcalde de Cangas, en este tema actuó como un concejal de Vigo, defendiendo más los intereses de los vigueses que los de Cangas. Recuerda que en el pleno no apoyó la moción del PP para anular la PAssVigo porque alegaba que no había base legal, cuando el informe de la secretaria era claro, que no se podía discriminar por empadronamiento. Asegura que Caballero y sus "palmeros"- en alusión a los regidores de Cangas y de Moaña-, no cumplió con lo que había firmado en el convenio e impidió el acceso a ayudas que otros gallegos sí tienen en áreas de transporte metropolitano de Santiago, Ferrol, Coruña y próximamente Pontevedra. De Pazos dice que ha "boicoteado" el transporte metropolitano y que el gobierno local deja los valores éticos en una esquina. Se pregunta si el PP estuviera en la alcaldía, los que ahora gobiernan seguro que estaban ya en la calle protestando y recuerda que gracias a "lo poco que nos dejaron hacer" un vecino de Aldán que antes pagaba 5,32 euros de viaje a Vigo, entre autobús y barco, con el transporte metropolitano implantado paga 2,62 y que "si caballero y sus muchachos cumplieran lo firmado, solo 1,30 euros".

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), manifiesta que ya dijeron en la moción que se aprobó por unanimidad en el último pleno, que entendían que esa postura del Concello de Vigo discriminaba al resto de los vecinos del área y que, por lo tanto "debieron haberla retirado y como no lo hicieron el auto del juez dice que no se puede hacer distinciones por motivos de territorialidad" y recuerdaque solicitaron que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade convocara la comisión de seguimiento del plan de transportes metropolitano, en la que está incluida Moaña, y todavía siguen sin noticias para intentar arreglar las discrepancias entre Vigo y Xunta para poner en marcha el convenio que firmaron en verano de 2016. A este respecto, destaca que es importante que ambos retomen el diálogo y pongan en funcionamiento este convenio en el que estaban de acuerdo en la parte más importante que es la combinación del transporte urbano con un viaje metropolitano: "Que empiecen por aplicar esa parte del convenio y en la parte en la que discrepaban que lleven al contencioso a su interpretación y aclaren quien tiene que asumir qué parte". Añade que los concellos más pequeños, como Moaña, están asumiendo un pago anual por el uso de la tarjeta metropolitana por el descuento a las personas usuarias, sin discriminación de ningún tipo sobre quien usa esas tarjetas ni el número de viajes que se hacen: "Por esto entendemos que el Concello más grande de la metrópole debería de partir también la voluntad de resolver la cuestión y, por parte de la Xunta porque es la administración que tiene la competencia del transporte metropolitano en Galicia y no a tenemos los concellos a pesar de estar en un convenio para participar en el mismo".

El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, asegura que acogen con satisfacción la sentencia que beneficia a los vecinos de O Morrazo que acuden a diario a Vigo "y que llevamos un siglo acudiendo a trabajar, al hospital...". critica la insolidaridad de Caballero con el apoyo de su "concejala en Moaña -en alusión a la alcaldesa- de la que dice que "nunca abrió la boca contra Caballero por el pacto de gobierno que tiene con el PSOE en Moaña.

Xosé Manuel Pazos - Alcalde de Cangas (ACE)

"El alcalde de Redondela presentó contencioso porque es amiguete del PP"

José Enrique Sotelo - Portavoz del PP de Cangas

"Pazos ha actuado siempre más como concejal de Vigo que como alcalde cangués"

Leticia Santos - Alcaldesa de Moaña (BNG)

"Se pidió a la Xunta la reunión de la comisión de seguimiento y seguimos sin noticias"

José Fervenza - Portavoz del PP de Moaña

"La alcaldesa nunca abrió la boca contra Caballero por el pacto con el PSOE"