Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo tramita una decena de licencias de obra en Bueu adaptadas al nuevo Plan Xeral

El PXOM está a punto de cumplir sus dos primeros meses en vigor

Una obra en un inmueble en el centro de Bueu. // Santos Álvarez

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu está a punto de cumplir sus dos primeros meses en vigor, un tiempo en el que ya se han presentado una decena de solicitudes de obra mayor adaptadas al nuevo planeamiento y hay otras tantas solicitudes de información para conocer las características urbanísticas de parcelas. "Estanse a cumprir as expectativas. Había xente que estaba agardando a que o plan entrase en vigor para presentar os seus proxectos", explica el edil de Urbanismo, Martín Villanueva, para hacer una valoración de estas primeras semanas.

La entrada en vigor del plan supone un "novo aire" para el urbanismo local y Villanueva señala que el PXOM contribuirá a resolver uno de los grandes problemas derivados de las anteriores Normas Subsidiarias: las viviendas en situación de fuera de ordenación. "O PXOM supón un novo marco normativo fronte a unhas normas que eran moi ríxidas porque non estaban adaptadas á dinámica actual nin á nova lexislación", argumenta. El edil augura que en los próximos meses habrá un número importante de proyectos para legalizar la situación de estas viviendas, que por fin podrán tener licencia para acometer obras de ampliación. Hasta ahora solo podían afrontar trabajos indispensables de conservación y mantenimiento. "Son moi poucos os inmobles en situación de fóra de ordenación que non se poderán acoller ao cambio que supón o Plan Xeral", apunta.

Durante los meses previos a la aprobación del PXOM la tramitación de licencias sufrió un parón. Por un lado, desde Urbanismo se priorizó la aprobación de aquellas que podían verse perjudicadas por el inminente cambio y, por el otro, muchos vecinos optaron por esperar a la entrada en vigor del planeamiento para acogerse a las nuevas condiciones. Los expedientes que se han presentado hasta la fecha incluyen licencias de obra mayor la la construcción de viviendas, la construcción de una piscina o la legalización del edificio Pintos, en Loureiro, que estaba sujeto a una sentencia judicial que obligaba a su demolición parcial por no ajustarse a las alineaciones que fijaban las Normas Subsidiarias.

Compartir el artículo

stats