Agentes de la Policía Local de Bueu vuelven a denunciar la falta de personal en el cuerpo, lo que conlleva que durante el último año y medio se repitan con frecuencia los turnos de guardia con una sola persona. Eso es lo que ocurrió en la madrugada del miércoles al jueves, cuando se registró un robo en un negocio del centro de la localidad y los ladrones intentaron entrar en un segundo establecimiento en el que saltó la alarma. "Había una sola persona de servicio, que no pudo acudir a la llamada de la tienda en la que saltó la alarma. Es una cuestión de proteger la integridad física de los agentes y de los propios afectados", aseguran miembros de la Policía, que urgen al Concello de Bueu a cubrir las vacantes que hay en el cuerpo. El proceso de selección de auxiliares que está a punto de concluir creen que resulta insuficiente porque es solo una solución temporal.

Las fuentes consultadas explican que uno de los establecimientos en los que los ladrones intentaron entrar está equipado con un sistema de alarma. "En cuanto saltó el dispositivo la propietaria se puso en contacto con la Guardia Civil, pero le explicaron que no podían acudir por una cuestión de protocolo de actuación. Cuando se dirigió a la Policía solo había una persona de guardia, que tampoco podía acudir en solitario. Tuvo que ser el agente el que se puso en contacto con el Centro Operativo de Servicio (COS) de la Guardia Civil para rogar que acudiesen a atender la llamada de esta vecina", explican agentes de la Policía Local de Bueu, que lamentan la demora que provocó toda esta cadena de hechos.

Miembros de la policía buenense sostienen que durante los últimos meses se suceden los servicios a los que no pueden acudir debido a la constante de turnos de guardia unipersonales, con un solo agente operativo. "Es una frustración para los vecinos y para nosotros mismos, que no podemos atender a los requerimientos de los ciudadanos ni prestar el servicio en condiciones", argumentan. Por ello reclaman al Concello de Bueu que de "una vez por todas" haga frente a la situación del cuerpo de la Policía Local y que cubra las plazas que están vacantes desde hace tiempo. Advierten de que la situación podría empeorar en un futuro próximo, cuando varios de los agentes de la actual plantilla estén en disposición de jubilarse.