La junta general de la Cofradía de Pescadores " San Xosé" de Cangas aprobó por unanimidad remitir al Concello de Cangas una propuesta para que fije como festivo el Día del Carmen. La junta general de la Cofradía de Cangas fue convocada a propósito para este fin, una vez que el Concello, a través de la concejalía de Transparencia que dirige Jesús Gallego, abrió el proceso de participación ciudadana para elegir a los festivos locales del próximo año y los dos siguientes, que se votarán el 27 de mayo. Desde la Cofradía de Pescadores se recuerda que se trata de una histórica reivindicación del sector marinero y se recuerda que Cangas es el único municipio de la comarca de O Morrazo donde el Día del Carmen no es festivo.

El pósito de Cangas solo realizará la mencionada propuesta y rechaza la oportunidad de pronunciarse sobre el otro festivo local, algo que dejará en manos del Concello de Cangas, porque lo único que le interesa a la Cofradía de Pescadores es que se haga realidad su vieja reivindicación. De momento, la propuesta acordada en la junta general todavía no tuvo entrada en el registro municipal.

Por su parte, el concejal de Transparencia del Concello de Cangas, Jesús Gallego, (ASpUN) confirmó que hasta la fecha solo se presentó por registro una propuesta avalada por las 50 firmas necesarias para que tenga validez. No se desvela la entidad o colectivo que realizó la primera propuesta. Hubo otra que llegó al Concello pero carecía de los 50 avales obligatorios. Jesús Gallego tiene constancia de que se están recogiendo firmas para otras propuestas, pero está convencido que será cuando se acerque el final del plazo, que se abrió el pasado día 9 de abril, cuando lleguen las candidaturas. Cabe señalar que este plazo de presentación es de tres semanas. El domingo, 29 de abril, se cierra el plazo de presentación de candidaturas y el viernes, 4 de mayo, se publicarán la mismas y se abre un periodo para presentar reclamaciones, que se cierra el día 8 de mayo. El sábado, 12 de mayo se abrirá la campaña para defender las candidaturas, que se cerrará el día 26. El día siguiente tendrá lugar esta consulta popular, entre las 10.00 horas y las 19.00 horas. Cabe señalar que el resultado de esta consulta popular no tiene carácter vinculante para el gobierno, pero si el resultado no es un despropósito, el gobierno local está dispuesto a ratificarlo en el pleno de la corporación municipal.

Suso Gallego, ante la insistencia del Partido Popular, de no participar en este proceso de cosulta ciudadana y de examinar con lupa la legalidad del proceso, insiste en que se trata de un proceso que no tiene mayor finalidad que la de dar una oportunidad a la población a que elija, en este caso los festivos locales, algo que considera es de lo más democrático, de ahí que no entienda esos posicionamientos políticos. Con respecto al informe de la secretaria de la corporación, Suso Gallego ya manifestó con anterioridad que se trata de un proceso alegal porque careció de tiempo para efectuarlo conforme a los pasos que se señalan, pero insiste en que no es un referéndum.