Los trabajos para acondicionar la playa de Area de Bon, en Beluso, le pueden salir caros al Concello de Bueu. Tan caros como 6.000 euros. La Consellería de Medio Ambiente acaba de trasladar al consistorio una propuesta de multa por esta cuantía debido a los movimientos realizados hace un año en el arenal para acondicionarlo de cara a las fechas de Semana Santa. La resolución argumenta que este lugar es una "zona altamente sensible" y con especial interés de conservación, con lo que cualquier actuación debería contar con el visto bueno de Medio Ambiente.

El gobierno local ya ha anunciado su intención de presentar alegaciones contra esa sanción de 6.000 euros, que de momento no tiene carácter firme. Pero las consecuencias pueden ir más allá, según deja entrever el alcalde buenense, Félix Juncal. El mandatario subraya que anualmente el Concello invierte una "moitos recursos públicos" en trabajos para poner a punto los arenales de cara a la temporada turística. Esas labores son necesarias sobre todo debido a las "maruxías" invernales y a que los cauces fluviales que desembocan en las playas alteran su curso durante los meses de invierno.

La mejor ilustración se puede ver una vez más en el entorno de la playa de Agrelo, donde el río ha vuelto a crear grandes desniveles y taludes. El Concello de Bueu ya avisa que de momento no actuará en este lugar, a diferencia de lo que sucedía en años precedentes. Juncal avanza que la situación se ha puesto en conocimiento de Costas del Estado, que es la administración que tiene competencias en este tramo, y en los próximos días se remitirá un informe fotográfico. "Deben ser eles os que valoren se hai riscos, que adopten medidas que resulten necesarias e que manteñan estes espacios nas mellores condicións posibles", subraya Juncal.

Desde la administración local buenense argumentan que las competencias en materia de cauces fluviales y sobre las playas no corresponden a los concellos, aunque pese a ello son los propios consistorios los que asumen habitualmente los trabajos para arreglar los desperfectos que dejan las mareas durante el invierno. "Non é de recibo que todos estén a lexislar e a ordenar, pero ninguén usa eses recursos públicos para solucionar estas situacións", manifiesta Juncal, indignado por la propuesta de sanción remitida por la Consellería de Medio Ambiente. En este caso registrado en Area de Bon llegó a personarse una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, avisada por una vecina con una residencia en la zona.