El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) ha vuelto a batir su propio récord. Este año se han presentado a concurso más de 2.200 cintas procedentes de más de un centenar de países, según avanzan desde la dirección. El plazo para la presentación de trabajos se cerró este fin de semana y ahora las personas seleccionadas por la organización deberán acabar de visionar todas las cintas para seleccionar las que finalmente entran en la sección oficial y en el resto secciones a concurso. La selección oficial se dará a conocer el próximo 15 de mayo.

El país con más representación es de nuevo Francia, que aglutina la cuarta parte de los cortos presentados. Esta circunstancia se atribuye tanto al “dinamismo del cine galo”, como a la reciente presencia de representantes del FIC en el prestigioso festival de Clermont-Ferrand. España es el segundo país con mayor representación, con más de 250 trabajos. A continuación, a más distancia aparecen países como Alemania, Brasil, Bélgica, Italia y Rusia. Desde la dirección también destacan la llegada de producciones de lugares tan remotos como Swazilandia, Singapur, Isla Mauricio, Moldavia o Kirguistán.

Entre los datos que se destacan desde el FIC está también “el lento pero constante incremento” de los cortometrajes dirigidos por mujeres o que el 34% de los trabajos presentados son óperas primas.