El grupo municipal del PP de Moaña, que preside José Fervenza, ha presentado una moción al pleno que defenderá Rosa Solla, en la que denuncian el cobro por parte del Organismo de Recaudación de la Diputación (ORAL), en quien el Concello tiene delegada la recaudación, de recibos de la gimnasia de mantenimiento en vía ejecutiva y con recargo sin haberlo hecho antes en período voluntario. En la última comisión de Servicios Sociales, el pasado día 10, el PP ya informó de este problema.

Aseguraron que estaban llegando cartas a usuarias (la mayoría que están en la clases de gimnasia son mujeres), para pagar en período ejecutivo, sin haber podido realizar anteriormente el pago en voluntario porque no recibieron ninguna notificación.

Desde el PP también aseguran que lo mismo le estaba ocurriendo a otros vecinos con el pago de diferentes tributos. En la moción instan al gobierno local a que el Concello facilite asesoramiento jurídico a los vecinos afectados y que sea el concello el que se encargue automáticamente de devolver el dinero. Le insta también a que depure responsabilidades políticas.

El concejal de Facenda de Moaña, el nacionalista, Aldán Santamarina, reconoce que este problema sucedió con una parte de las usuarias de la clases de la gimnasia de mantenimiento, que no tienen domiciliado el recibo y a las que no les llegó la carta comunicando el período voluntario de pago. Dice que los recibos se pasan de forma trimestral, con un importe de 18 euros, y que solo le constan " 10 reclamacións de cincocentas usuarias". Aún así dice que es un error grave por parte del ORAL, en quien recientemente delegaron toda la recaudación, y que lo que se hará será analizar los casos uno a uno. No le consta más errores en otros tributos.