Los actos del 87 aniversario de la proclamación de la II República comenzaron ayer a las 11.00 hora en el entorno de la ex colegiata de Cangas (que nadie piense que la República en Cangas se apoya en el clero) simplemente se fijo ese lugar para comenzar una ruta guiada y gratuita, la denominada "Cangas e o Mar" . La guía está conducida por la Asociación Illa dos Ratos y calaboró el Concello. La ruta dura aproximadamente 90 minutos y en ella se explicó también los movimientos sociales de Cangas en el pirmer tercio del siglo XX (Alianza Mariñeira, A Reivindicadora. M.Nore, Dolores Blanco...). La ruta finalizó en la Praza do Concello.

Fue en la mencionada plaza donde a las 12.45 horas tuvo el acto "Memorial da Liberdade", un acto de confraternidad republicana que trata de lograr una nueva república. Hubo ofrenda floral, como cada año, en el monumento que recuerda la República y presentó el acto el polifacético artista y republicano de pro, Camilo Camaño, para después intervenir el presidente del colectivo que promueve el acto, la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto Cangas, el hoy concejal de Educación, Xoán Carlos Chillón. También intervino el profesor Iago Santos Castroviejo.

Como casi siempre, fue un acto muy emotivo respetado por esta lluvia que hace lo posible y lo imposible para que no entre el sol, ese que alumbra también el cuadro de la República del pintor lalinense, José Abeledo "Laxeiro".