09 de abril de 2018
09.04.2018

La A.VV. de Tirán pide "vontade" para combinar la reforma de la PO-551 y el proyecto Camiños Seguros

Apela a Xunta y Concello para "sumar ideas" y lograr el equilibrio entre la ordenación del tráfico y la humanización del Camiño Real

09.04.2018 | 02:16
Menéndez, Ethel Vázquez y López-Chaves presentando la actuación en el TCA de Domaio. // Marta G. Brea

El pasado martes la Consellería de Infraestruturas hacía público el proyecto de mejora de la seguridad de la PO-551 en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Domaio. En la presentación de la actuación prevista, desde Infraestruturas fijaban para mayo la exposición pública del proyecto en el TCA de Tirán, que va desde la Costa do Cuco, todavía en Cangas, hasta el cruce de subida al CEIP Tirán. Desde la Asociación de Veciños de Tirán, lamentan no tener respuesta a su solicitud de información sobre las actuaciones en este tramo de la carretera general y, sobre todo, sobre su compatibilidad con las propuestas de "humanización e seguridade viaria" elaboradas en Moaña, bajo el nombre de Camiños Seguros y cuyo proyecto fue remitido por el Concello a la Xunta.

Indican que el primer escrito a la jefatura territorial de Infraestruturas se envió el 10 de marzo. "A estas datas non temos resposta oficial, salvo contactos persoais co Concello e informacións en prensa sobre unha reunión na sede da AXI do seu presidente, Francisco Menéndez, con representantes do Concello e do equipo Rurban (redactores del proyecto de apuesta por la mobilidad peatonal y en bicicleta a través del histórico Camiño Real, que atraviesa Tirán)", indican desde el colectivo vecinal.

Señalan también la reciente reunión con los portavoces del PP de Cangas y Moaña, en la que se concluyó no acometer la rotonda de Santo Domingo. La actuación de mejora de la seguridad en el tramo de Tirán quedaría entonces con solo dos nuevas rotondas: una a la altura del supermercado Lidl y otra en la subida al colegio.

La Asociación de Veciños de Tirán reivindica el derecho de los vecinos a tener un conocimiento previo y detallado de las soluciones aportadas por las administraciones y no limitar su participación al "procedemento burocrático-administrativo das alegacións ao anuncio do DOG". Recuerda que el proceso de alegaciones es "un requisito legal que non permite a información e o debate necesario sobre obras que afectan directamente a nosa convivencia e incluso, como é este caso, á propia vida".

Ante esta situación, el pasado 3 de abril el colectivo vecinal volvió a dirigir escritos personales a la alcaldesa, Leticia Santos, y al director de la AXI. Invita a este departamento de la Xunta a participar en la explicación técnica de los proyectos de humanización del Camiño Real. Se hará en un acto público y abierto a todos los vecinos que tendrá lugar el sábado 14 de abril a las 17.00 horas en la Casa da Cultura de la parroquia.

El colectivo de vecinos entiende que la participación en este acto facilitaría la solución a sus dudas. "A solución terá que ser unha combinación equilibrada entre a proposta da Xunta, de pura ordenación do tráfico rodado, e a proposta de humanización e preferencia peonil dos Camiños Seguros", indica. Asimismo, la Asociación de Veciños de Tirán recuerda que no se trata de confrontar proyectos desde posiciones políticas, "senón de sumar ideas desde posicións técnicas". Señala que es el momento de demostrar "a vontade política" de Xunta y Concello para facilitar que los técnicos hagan su trabajo "a favor dos intereses cidadáns".".

Celebran que la regidora tenga confirmada la asistencia de los técnicos de Rurban para explicar su proyecto dentro del plan promovido por la propia asociación vecinal y financiado por el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine