Con motivo del Día Internacional del Agua más simbólico de la historia en las Rías Baixas, tras la peligrosa sequía que sufrieron los embalses el pasado otoño, el Concello de Cangas decidió emprender la tarea de concienciar a los vecinos sobre un uso responsable de este recurso, haciendo hincapié en que se trata de un bien escaso, pese a ser esencial para la propia vida.

Así, el Concello ha editado 1.000 ejemplares de un manual de buenos usos con la intención de llegar a los ciudadanos. Además de Cangas, participaron en su edición los ayuntamientos de Ames, Burela, Gondomar, Guitiriz, Lugo, Mondariz-Balneario, Oleiros, O Porriño, Ribeira y Vilalba.

El Concello comenzó ya el reparto de las guías, que llegará a las bibliotecas y locales públicos y también se repartirá entre el comercio local de la villa, con la intención de involucrar a los comerciantes en el ahorro de agua y que los propios clientes tengan acceso al ejemplar.

"Máis alá de se a xestión da auga é pública ou privada, a realidade é que o cambio climático veu para quedarse. Hai que sensibilizarse sobre o uso responsable da auga", explica el alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos.

El manual comienza recordando a los cangueses que, pese a tener asumida la certeza de que Galicia es una tierra "bendecida polas augas", las consecuencias del cambio climático están ya presentes por lo que asistimos a "episodios de seca nunca pensados, con acuíferos con sede, encoros baleiros, canles dos ríos con caudais moi reducidos e vilas e ciudades con problemas de abastecemento".

Para que la ciudadanía valore una gota de agua potable "como un océano", el libro explica la gestión pública del abastecimiento y depuración de aguas y describe los usos domésticos y las características que deben cumplir las instalaciones de suministro de agua, de calefacción y de aire acondicionado en las viviendas particulares.

Salpicado con datos curiosos como que el consumo doméstico en España es de 171 litros por habitante y día, el libro ofrece también pautas para cocinar, hacer la colada o utilizar la ducha con el menor consumo posible. Prácticas como el lavado de los coches o la necesidad de educar sobre el uso del agua en las escuelas se tratan también en este libro. Sobre el riego de jardines, se recomienda instalar un depósito que recoja la lluvia, para reutilizarla en el propio jardín.