La Asociación de Veciños Banda do Río continúa con sus reuniones de presentación ante las instituciones con competencias en el barrio. La última cita fue esta misma semana en Pontevedra con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, que se mostró receptivo a la iniciativa vecinal de convocar junto al Concello de Bueu un concurso de ideas para definir un plan marco de actuaciones para el barrio. Desde el ente público mostraron su disposición a participar en ese proceso, aunque durante la reunión también se marcó una suerte de línea roja. José Juan Durán dejó claro que las propuestas de ese futuro documento marco deben respetar las directrices fijadas en el documento de Delimitación de Espazos Portuarios e Usos Portuarios (DEUP) ya aprobado.

La directiva vecinal apuesta por la elaboración de un proyecto integral de humanización para el ámbito de Banda do Río, que aproveche "ao máximo todas as súas potencialidades ambientais e turísticas". El objetivo de la asociación es implicar a todos los grupos políticos de la corporación y por eso se ha solicitado ya una convocatoria de la junta de portavoces municipal para consensuar y redactar la moción que debe dar el pistoletazo de salida para la convocatoria de ese concurso de ideas. "Unha vez concluídos estes pasos previos e antes da redacción das bases do concurso está prevista unha asamblea veciñal", apuntan desde la directiva.

La siguiente reunión de la asociación ya tiene fecha e interlocutor. Será el lunes a las 17.00 horas con el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. El colectivo gestiona además otra cita con la delegada provincial de Costas del Estado, una administración que también tiene competencias en la zona.

Por otro lado, los vecinos lamentan que el Concello de Bueu todavía no haya procedido a la limpieza de la playa de Banda do Río ni a dotarla de servicios para Semana Santa. "Nin tan sequera se limparon os efectos do temporal na pista e na ribeira", se quejan desde la asociación de Banda do Río.