Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade pide datos de los terrenos para incluir el centro de salud en el plan de necesidades

-Solicita al Concello moañés información sobre la ubicación de la demandada dotación -La urbanización de la parcela de Sixalde, pendiente de la reunión con los propietarios

El conselleiro Vázquez Almuiña se reunió en septiembre con los grupos políticos de Moaña. // G.N.

El plan de necesidades sanitarias de Cangas y Moaña que está redactando, por encargo de la Xunta, la empresa Gesmédica concluyó recientemente el periodo de encuestas a usuarios en los centros de salud de ambos municipios. A la espera de las conclusiones definitivas, no parece haber dudas de que incluirá la necesidad de construir el nuevo centro de salud de Moaña, que se pretende levantar en los terrenos de Sixalde.

Aunque la puesta en marcha de este estudio levantó recelos en el gobierno local moañés y en los colectivos de usuarios, una de las demandas históricas como es el necesario centro de salud de Moaña se incluirá. Ahora falta por determinar en qué condiciones, qué distribución y qué servicios sanitarios se propondrán para el mismo.

Y es que la Consellería de Sanidade remitió un escrito al Concello de Moaña pidiendo toda la información sobre la localización del futuro centro, con intención de utilizar esos datos para el estudio de necesidades.

El gobierno local bipartito está inmerso en pleno trabajo para sacar adelante la urbanización de los terrenos de forma que se puedan poner a disposición del Sergas en este mismo mandato y demandar así su construcción.

En la propia presentación a representantes políticos y a colectivos del estudio de necesidades, celebrada el pasado 22 de diciembre, el Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, aludió en dos ocasiones a que la Casa do Mar que acoge en estos momentos la atención sanitaria en el centro de Moaña se demuestra claramente insuficiente. De hecho, los servicios de odontología y fisioterapia deben prestarse en otro bajo, alquilado a tal efecto por el Concello. La administración local remitió el pasado 21 de febrero los datos relativos a los terrenos de Sixalde.

Tras lograr ya la redacción de todo el proyecto de urbanización, Moaña está pendiente de poder reunir a los propietarios del resto de parcelas del ámbito, para buscar el desarrollo del mismo a través de una junta de compensación. La administración local es propietaria de aproximadamente la mitad del ámbito de Sixalde.

El proyecto de urbanización tiene un coste estimado en 150.000 euros. Para este ejercicio el Concello ha reservado 50.000 euros en los presupuestos municipales. La intención es ejecutar con esa partida el vial interno en forma de "L" que conectará las calles Sixalde y Rosalía de Castro. Con este vial con sus correspondientes equipamientos, el Concello podría poner ya a disposición del Sergas los terrenos.

Compartir el artículo

stats