Portos de Galicia valora seriamente la opción de dividir por fases el dragado del Lérez y de la ría de Pontevedra. Ayer, el presidente del ente público, Juan José Durán, dejó entrever durante una comparecencia que la Consellería del Mar no es reticente a esta opción, aunque recalcó que cualquier tipo de actuación debe "ser consensuada". "Sea la actuación más global o de forma parcial, lo que está claro es que no haremos nada sin consenso. Queremos una unanimidad y no traicionaremos esta idea, aunque dificulte la solución", destacó.

El presidente declinó informar sobre si comenzar con el dragado en la zona del puerto deportivo de Pontevedra era la opción manejada por Portos de Galicia. También sobre si el entorno de la isla de Tambo era el lugar elegido para depositar los vertidos. Ante estas cuestiones, siguió reiterando que Portos pondría en marcha una opción que "se base en el consenso".

Asimismo, Durán reconoció que hay "muchas partes implicadas y muchos intereses legítimos". "Sabemos que hay muchos trabajos en juego, por eso no queremos poner en marcha un proyecto tan importante antes de tener un consenso. No se trata de imponer. No queremos eso porque es algo arriesgado", expresó el presidente. De este modo, Portos todavía no tiene clara una opción a llevar a cabo ni se marca plazos para comenzar con el proyecto.

La opción de despositar los vertidos en el entorno de Tambo es una posibilidad que algunas cofradías, como Bueu y Portonovo, rechazan frontalmente. Estos pósitos y buena parte de su flota temen los efectos que esos lodos puedan causar sobre los bancos marisqueros de navaja, almeja, vieira u ostra y reclaman otro tipo de actuación para evitar perjuicios.

Al margen del estado del proyecto de dragado, Durán explicó durante la rueda de prensa el estado del planeamiento portuario en la provincia de Pontevedra. El presidente destacó que en los últimos cuatro años el ente público ha avanzado de manera "contundente" en la elaboración de las dos herramientas que rigen el planeamento portuario: los documentos de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios ( DEUP) -los conocidos como Planes de Usos- y los Planes Especiales. Ambas herramientas permiten zonificar los suelo de los muelles y ordenar la actividad que se desarrolla en él.

Los DEUP son documentos de carácter global que recogen la distribución actual y prevista para el futuro de las actividades que se desarrollan en un puerto. En cuanto a los planes especiales, son herramientas de carácter más concreto, que rigen las características urbanísticas de una parcela o superficie portuaria. Este regula el régimen de concesiones, las ordenanzas para el desarrollo de las parcelas y los volúmenes constructivos.

17 DEUP aprobados

Durán Hermida explicó que a día de hoy, Portos de Galicia tiene aprobados 17 DEUP en la provincia de Pontevedra, de los 34 aprobados en Galicia. Se trata de los puertos de Baiona, O Grove, Illa de Arousa, Canido, Moaña, Vilaxoán, Cambados, A Toxa, Vilanova, Portonovo, Meloxo, Sanxenxo, Combarro, Bueu-Beluso, Panxón y A Guarda-A Pasaxe. Asimismo, se encuentra en trámite lo de Cangas y en redacción el de Aldán. Por lo que respeta a planes especiales, hay tres aprobados: Baiona, O Grove-A Toxa y Sanxenxo. También tres en tramitación: Canido, Combarro y Cambados.