Los ayuntamientos de Bueu y Moaña recibieron ayer sendos desfibriladores para mejorar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia dentro de una estrategia global de cardioprotección. La entrega fue ayer en la sede de la Academia Galega de Seguridade, en A Estrada, en un acto en el que se entregaron más de 150 desfibriladores.

Los encargados de acudir a recoger este material fueron los concejales Fidel Castro, por parte de Bueu, y Ezequiel Fernández por Moaña, acompañados de voluntarios de Protección Civil. Las agrupaciones locales serán precisamente las beneficiarias de este nuevo equipamiento para atender emergencias. Hasta la fecha el Concello de Bueu contaba con cuatro desfibriladores, que durante la mayor parte del año están repartidos en los principales centros de actividad deportiva del municipio: los campos de fútbol de A Graña y Laxes y los pabellones deportivos de Bueu y Beluso. Durante los meses de verano se reparten entre las cuatro playas que cuentan con el distintivo de bandera azul.

En Moaña el edil de Seguridade explica que el desfibrilador nuevo para Protección Civil se sumará al que tiene la Policía Local y que en verano se dejó para el servicio de salvamento de playas. Los socorristas estuvieron operativos todo el verano en el arenal con bandera azul de O Con.

El edil recuerda que este mismo año continuarán las obras de adaptación del local de Protección Civil, una vez que finalicen los trabajos de reforma de la cubierta. Con estas mejoras esperan aumentar la disponibilidad del servicio moañés para acudir a más demandas del servicio de emergencias 112.

El acto de ayer estuvo presidido por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Rueda destacó la importancia de la "cooperación, colaboración e coordinación no eido das emerxencias, que redunda na seguridade e benestar dos cidadáns". Por su parte, el conselleiro subrayó que Galicia fue "pioneira" a la hora de desarrollar estrategias de cardioprotección tras la aprobación del decreto 251/2000, que regula el uso de desfibriladores por parte de personal no médico. "Temos un total de 2.161 desfibriladores e certificamos ata un total de 17.750 persoas en soporte vital básico", apuntó.

Según Alfonso Rueda, las unidades del 061 consiguen reanimar a una media de 700 víctimas al año en Galicia y trasladar con vida al hospital a un 40% de las personas que atienden.