Los problemas de personal que tiene la Policía Local de Moaña obligan al Concello a recurrir este año a la contratación de siete auxiliares temporales, cada uno de ellos con un contrato de 6 meses, para poder cubrir por ejemplo las vacaciones de los agentes. De hecho, la alcaldesa Leticia Santos, confiesa que tienen problemas a la hora de conceder los descansos y permisos a los agentes, pues el municipio no puede quedar sin servicio de Policía Local, "o que é moi inxusto para o persoal".

Por ello, el ejecutivo local ha solicitado y obtenido la autorización de la Xunta para estas contrataciones. Las dos primeras se harán de forma inmediata y los otros cinco efectivos llegarán a mitad de año para cubrir el servicio en el segundo semestre de 2018.

La carga de trabajo del verano con el incremento de la población por la llegada de turistas y también la acumulación de trabajo actual por el corte del Corredor que obliga a los agentes a regular el tráfico fueron algunos de los argumentos empleados por el Concello para solicitar la autorización de estas contrataciones.

En estos momentos la Policía Local de Moaña cuenta con 17 efectivos, aunque por bajas son menos los que están operativos.

El pasado año dos agentes se jubilaron, y en lo que va de 2018 hizo lo propio un tercer efectivo. Las dos plazas del pasado año, que se cubrirán con una Oferta Pública de Emprego (OPE) esperan por la tramitación de un proceso que siempre se suele prolongar un par de años. Para 2019 el Concello tiene previsto sacar una segunda OPE para cubrir al menos la jubilación de este ejercicio.

La regidora critica que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local pone las cosas muy difíciles a los ayuntamientos con problemas de personal en la Policía "porque non nos permiten sacar prazas en caso de incapacidades permanentes, por exemplo, senón que temos que agardar a que se produza unha xubilación para iniciar todo o proceso".

Las circunstancias excepcionales que obligan, por ejemplo, a que la los agentes regulen el tráfico de forma intensiva en las horas puntas por el cierre del Corredor explican también la necesidad de la incorporación inmediata de dos auxiliares.

Para las próximas contrataciones de auxiliares, la corporación moañesa acaba de aprobar la delegación de los procesos selectivos en la Xunta de Galicia, lo que permitirá aligerar los trámites, liberar de la tarea a los funcionarios locales y que la administración municipal se ahorre gastos como la publicación de los procesos en los boletines oficiales.