La Cofradía de Bueu descargó un total de 3.508 kilos de vieira en la primera semana de campaña del molusco, que se inició el lunes con la participación de siete embarcaciones (cinco de Bueu y dos de Raxó). Las cifras más discretas de capturas en la primera jornada se han ido mejorando con el paso de los días, aunque sin alcanzar el tope global fijado de 1.500 kilos diarios. Con todo, la satisfacción en el sector es evidente por el buen estado de la pesquería, pero sobre todo por la calidad del producto, que augura una campaña exitosa.

Los trabajos se están acometiendo en la Zona II, la intermedia, en lugares como el Alto de Loira, A Cova, Bois e incluso Raxó, en función de los días, si bien la intención es poder ampliar el perímetro y hacerlo en las Zonas I y III siempre y cuando las analíticas evidencien la ausencia de toxina. En este sentido ayer se enviaron varias muestras de vieira recogidos en la Zona III (la más interior de la Ría), con la esperanza de que el resultado sea negativo (que no haya toxina). Si es así se repetirían para tener una segunda analítica, como marca la normativa antes de poder abrir esa Zona. "É a mellor zona, a máis comercial, porque é a vieira que desova máis tarde e o tamaño da vianda é maior", apuntan desde el cabildo buenense. La idea es hacer alguna analítica en la Zona I (entre Aldán y Ons) pero dependerá de si alguno de los barcos que participan en la campaña quiere desplazarse hasta allí.

La previsión que la próxima semana se trabaje también de lunes a jueves. A partir de ahí habrá que ir viendo la evolución del mercado y la demanda para tomar decisiones.