Vecinos del núcleo de A Xalde de Arriba, en la parroquia de San Martiño, en Moaña, viven con el corazón en un puño desde que comenzaron las obras de ampliación del tercer subtramo y último del desdoblamiento del Corredor do Morrazo, ya cerca del límite con Cangas. Esta misma semana y por segunda vez en mes y medio, los vecinos han vuelto a denunciar la caída de piedras de gran tamaño monte abajo, procedentes de las obras, no solo ante el Concello si no también ante la Guardia Civil.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de San Martiño, Manuel Pastoriza, asegura que a petición de los afectados acudieron este pasado lunes hasta el lugar para observar lo que había ocurrido y se encontraron con piedras de diferentes tamaños, de 50 o 60 kilos, incluso de cien, que habían rodado por la ladera, de unos 100 metros, desde el corredor hasta la carretera. Asegura que algunas piedras se quedaron en la pista de monte que hay antes del vial y las otras rodaron hasta la carretera e impactaron contra muros y portales de las viviendas más cercanas, que están a 70, 80 o 100 metros de donde están cayendo. En el núcleo hay unas 6-7 viviendas, pero hacia abajo hay otras 14-15, asegura el vicepresidente.

Advierte que esta carretera es la única para llegar a A Xalde de Arriba, y por ella circulan coches y motos: "Si te alcanza una piedra de estas, te mata", asegura el vicepresiente vecinal de San Martiño.

Añade que la piedra ue caen son de los camiones que las palas cargan con los restos de las voladuras que se ejecutan para la ampliación del corredor.

Desde la asociación se remitió un escrito al Concello de Moaña para que se envíen a los técnicos municipales a revisar las obras del corredor con el fin de que, de una vez por todas, se tomen las medidas de seguridad necesarias. Pastoriza habló con el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, quien le manifestó que le habían llamado de la empresa -la UTE formada por Covsa y Taboada y Ramos- pr adoptar alguna mdida de seguridad, como pudiera ser abrir una zanja para parar las piedras que caen.

Los vecinos no entienden ómo la mpliación del corredor se realiza en este tramo encima de las casas cuando del otro lado hay monte vacío.